viernes, 2 de abril de 2010

El héroe de Cascorro

Corría el año 1896 en Cuba, provincia española en aquellos momentos, cuando un pelotón de independensitas cubanos sitiaron la población de Cascorro. Allí se encontraba un destacamento de soldados españoles, los cuales sintiéndose amenazados decidieron incendiar una cabaña, desde la cual causaban cuantíosos daños a las tropas españolas.

Fue entonces cuando un soldado del destacamento español, Eloy Gonzalo, se presentó voluntario para prender fuego a la posición de los rebeldes cubanos jugándose la vida en el intento, él mismo pidió ser atado con una cuerda para que si lo abatían pudieran recuperar su cuerpo.

Armado solamente con su fusil y con una lata de petróleo, atado con una cuerda se arrastró hacia la posición rebelde y le prendió fuego a la cabaña de insurrectos, volviendo íleso de su hazaña al llegar a su posición, la cual fue liberada con éxito unas jornadas despues por un contigente español.

Gracias a esta gesta Eloy Gonzalo fue condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar. Murió en combate, como los buenos soldados españoles en la ciudad de Matanzas, Cuba.



La estatua situada en el Rastro de Madrid homenajea a Eloy Gonzalo, con el rifle al hombro, portando una cuerda y una lata de petróleo en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...