viernes, 10 de febrero de 2012

La primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano. "Primus circumdedisti me".



Juan Sebastián Elcano fue un navegante vasco que donó toda su gloria a la patria a la cual servía, España.

Después de haber servido junto al Gran Capitán en las campañas italianas, y participar en varias expediciones en el norte de África, se involucra en el proyecto de Magallanes de navegar por los mares del sur hacia las Indias cruzando el Oceáno Pacífico, ruta que nunca nadie había establecido precedentemente. La expedición partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 con 265 hombres.

A los dos años de la partida, en 1521, Magallanes encuentra la muerte en Filipinas debido a un ataque de indígenas filipinos. Es en este momento cuando Elcano toma el mando de la expedición, al ser el oficial de mayor edad, capitaneando la nave Victoria.

Elcano logra trazar un plan de retorno a España, surcando los mares de la ruta portuguesa de las especias en el oceáno Índico. No sin dificultades, al fin la flota española regresa a España en 1522 con sólo 18 hombres de los 265 que partieron desde España y tras tres años de expedición.

Juan Sebastián Elcano junto a los otros 17 marineros sobrevivientes habían logrado
una excepcional hazaña, al ser los primeros navegantes en dar la vuelta al mundo en un sólo viaje, atravesando mares y oceános, combatiendo las tempestades y resistiendo a ataques indígenas, toda una gesta.



El emperador Carlos le otorgó un escudo en su honor, se trata de una bola del mundo con una leyenda en latín: "Primus circumdedisti me" ("El primero que me dio la vuelta").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...