lunes, 6 de febrero de 2012

Fernando III, "el padre de Andalucía" y su hijo Alfonso X, "el sabio".



Fernando III, rey de Castilla y de León, hijo de Berenguela I de Castilla y Alfonso IX de León. Bajo su reinado se unficaron definitivamente los reinos de Castilla y León. Se le conoce como "El Santo" ya que el Papa Clemente X lo canonizó en 1671. Para otros Pontífices Fernando III era un "atleta de Cristo" o "el campeón invicto de Jesucristo".

Fernando III, obtuvo a Alfonso X de Castilla, conocido como "El sabio", fruto de su matrimonio con Beatriz de Suabia. Gracias a este matrimonio Alfonso aspiró a la coronación imperial de Alemania, logrando la elección en 1257 con el apoyo de Sajonia, Brandeburgo, Bohemia y varias ciudades italianas. Pero la oposición del papa hizo fracasar finalmente el empeño, renunciando en 1276. Padre e hijo conquistaron y arrebataron a los musulmanes, bajo sus respectivos reinados, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén, Murcia, Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija y Cádiz entre otras tantas ciudades más pequeñas en el marco de la Reconquista española.

Fernando unificó y centralizó la administración de los reinos de Castilla y de León, e impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín. Más tarde, su hijo Alfonso tuvo un reinado reformador, que iniciaría el proceso que desembocaría en el Estado Moderno de época de los Reyes Católicos. Fundamentó, asimismo, la supremacía de Castilla entre los reinos peninsulares. Alfonso era yerno de otro Padre de la Patria, Jaime I de Aragón, al estar casado con la hija de este, Violante de Aragón. Con este matrimonio se produjo la paz definitiva entre los reinos de Castilla y de Aragón.

En el ámbito cultural y religioso, Fernando III mandó levantar las catedrales de Burgos y León. Se esmeró por que en su Corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario. Su sucesor Alfonso X es conocido como uno de los padres de la prosa castellana, creador de la Escuela de Traductores de Toledo, también es reconocido por su obra literaria, científica, histórica y jurídica, además tiene grandes conocimientos astrónomicos, lo que llevó a concederle en el siglo XX la distinción de "astrónomo" y nombrando en su honor un cráter lunar.

El monarca Fernando III se encuentra enterrado en la catedral de Sevilla, y todos los 30 de mayo es la festividad de San Fernando. En su honor se celebran fiestas patronales en numerosísimas ciudades de España y América.



Su hijo Alfonso X también descansa en la capilla real de la catedral de Sevilla. En su honor existe en la actualidad en España la Orden de Alfonso X el Sabio, con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Aquí vemos la Cruz de la Orden de Alfonso X.

1 comentario:

  1. Faltan Alfonso VIII o Fernán González como padres de la Patria, desde mi modesta opinión

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...