martes, 21 de febrero de 2012

Martín de Argüelles, primer niño blanco nacido en Estados Unidos



No se sabe exactamente en qué año vino al mundo el peculiar protagonista de esta historia, Martín de Argüelles. La fecha aproximada debe ser hacia el 1566, cuando sus padres se hallaban en el fuerte español de San Agustín de Florida. Sus padres, primeros fundadores de estas tierras, fueron de los pioneros en contraer nupcias en La Florida.

Sabemos que es el primer niño blanco nacido en lo que hoy son los Estados Unidos de América, gracias a que fue el propio Martín, que desconocía ser el primer europeo nacido en esta tierra, reclamó unos pagos atrasados que se le adeudaban de varias expediciones en Norte América y debiendo de explicar sus datos de nacimiento ante un tribunal, se enteraron de la primicia.

Ante el tribunal fueron llevados varios testigos de gran prestigio, los cuales verificaron lo que Martín declaraba. Entre los testigos estaba el primer gobernador de Florida, Pedro Menéndez de Avilés. La petición de Martín fue enviada al mismísimo Tribunal de Sevilla. Después de varias peticiones del afectado y las correspondientes largas por parte del Tribunal, Martín de Argüelles jamás consiguió cobrar los honorarios que le debían.

El historiador norteamericano Woodbury Lowery (1853 - 1906) investigando sobre el tema, estudió todos los escritos de la época minuciosamente y determinó que, Martín de Argüelles, es el primer europeo nacido en los Estados Unidos del cual se tenga constancia. Dando veracidad a los datos analizados, los cuales se encuentran dentro de sus obras "The Spanish Settlements Within the Present Limits of the United States" (Los asentamientos españoles dentro de los límites actuales de los Estados Unidos). Los documentos originales se encuentran en la Biblioteca de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...