martes, 14 de febrero de 2012

Vasco Nuñez de Balboa, el conquistador del Oceáno Pacífico

Muchos son los extremeños que fueron a América en pesquisa de contribuir con sus servicios a cambio de un poco más de gloria para España. Vasco Nuñez de Balboa se trata de uno más. Pero la peripecia de éste, fue difícil de superar por sus paisanos y compatriotas en general. Fue el primer europeo en fundar una ciudad en suelo americano y el primero en contemplar el Océano Pacífico desde la costa americana.

En 1513, parte desde la isla de La Española junto a unos escasos 200 hombres, sin apenas recursos de guerra ni víveres para alimentarse. Balboa y sus hombres se aventuraron para la nueva exploración atravesando la parte estrecha del continente por territorio de Panamá. Allá por donde fueron pasando, fueron luchando contra tribus indígenas, saliendo siempre victoriosos los españoles y vencidos y muertos los jefes indios, la mayoría de los indígenas derrotados se unían a la expedición española. Al viaje se unieron algunos indios que hacían de guías, que resultaron muy útiles para atravesar ríos y cordilleras gracias a sus testimonios.

El día 25 de Septiembre de 1513, Nuñez de Balboa se adelanta al resto de la expedición y desde la cima de la cordillera que estaban atravesando divisó el Océano Pacífico, siendo éste el primero en hacerlo. Mientras descendían de la cordillera para llegar al mar desconocido que acababan de descubrir, todos los expedicionarios iban efusivos y rebasantes de alegría.

Balboa y sus hombres habían caminado más de cien kilómetros interminables, fatigados y exhaustos para llegar al Océano Pacífico, y al bajar de la cordillera tuvieron que volver a enfrentarse a otra tribu indígena, saliendo vencedores no obstante, una vez más.




Cuando Balboa pisó las aguas del Océano Pacífico se adueñó de ellas en nombre de los reyes de España y las bautizó como el "Mar del Sur" (En oposición al Mar del Norte, que era el Océano Atlántico).

En homenaje y admiración por este célebre personaje de nuestra historia, se erigieron estatuas en España o Panamá. Su nombre se utiliza en nuestros diás para nominar gran cantidad de institutos, parques, calles y avenidas del todo territorio hispánico. Incluso el "Balboa" es la moneda oficial de Panamá.



Este monumento dedicado a Nuñez de Balboa, realizado en bronce, fue regalado por el Rey de España Alfonso XIII al Gobierno de Panamá. Se encuentra ubicado en la Ciudad de Panamá, en la Avenida Balboa. El monumento muestra la grandiosidad de Balboa empuñando con fuerza una espada, y con una bandera de España en la otra mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...