sábado, 11 de febrero de 2012

Ramón Power, el diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz


Nacido en Puerto Rico en el 1775, de madre catalana y padre vasco, siempre se consideró boricua, sin rehuir de su verdadera nacionalidad, la española, por la cual luchó en nuestra armada de guerra, y defendió politicamente en las primeras Cortes de nuestra historia.

Como soldado destacó por sus grandes conocimientos, que se forjaron en Cádiz, una ciudad con una gran tradición marinera. Combatió en el 1808 en la defensa de Santo Domingo ante los ataques de la armada francesa saliendo victoriosa la armada española adueñandose de nuevo con la plaza.

En 1810 fue elegido para representar a Puerto Rico en las Cortes de Cádiz recién constituidas. Power viajó a España con la idea de no olvidar a sus paisanos, de reducir los impuestos y conseguir que Puerto Rico se fortaleciera economicamente, cosas que consiguió. Aunque no pudo lograr su mayor deseo, abolir la esclavitud en Puerto Rico y frenar las diferencias entre americanos y españoles en la isla.

Ramón Power y Giralt murió encontrándose en Cádiz a causa de la fiebre amarilla que asolaba a Europa en aquel momento de guerras napoleónicas.

A pesar de que no consiguió sus grandes objetivos, fueron muchas las cosas, impensables en ese momento, las que consiguió Power, motivo por el cual es muy querido en la isla de San Juan Bautista. También es reconocido en España como un hombre leal y de principios que supo defender a su región y llegar a ser vicepresidente de las cortes españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...