lunes, 28 de mayo de 2012

Álvar Fáñez, el lugarteniente de El Cid. El otro héroe de la Reconquista española


Según los escribanos del siglo XI, este noble castellano leonés nació en torno al año de 1047. Para empezar a hablar de éste personaje podriamos decir que fue un valeroso guerrero, excelente en el arte de la guerra y sobrino de El Cid Campeador, además de ser su fiel e incondicional lugarteniente.

Su nombre era temido entre las tropas moras, casi tanto como el de El Cid. Lo primero que hizo fue encargarse de proteger la frontera de Castilla con el Imperio Almorávide, saliendo siempre victorioso, incluso aumentando los territorios para el rey castellano Alfonso VI. De hecho, las provincias fronterizas de los dos mundos, el cristiano, y el musulmán, Cuenca y Toledo, eran conocidas como las tierras de Álvar Fáñez.

Reconquistó Medina del Campo en el 1077. Recuperó las plazas de Alcocer, Mondéjar, Romanones, Tendilla, Santaver, Toledo o Valdeavero. En la víspera de San Juan del año 1085, tomó la villa de Horche, justo antes de tomar la vecina ciudad de Guadalajara. Ciudad que fue arrebatada a los moros, para siempre, enmarcada dentro del proceso de conquista de la taifa de Toledo. Para conmemorar esta epopeya, el escudo de Guadalajara muestra a Álvar Fáñez a caballo tomando la ciudad amurallada.
En 1097, el gobernador almorávide de Murcia conquista de nuevo Cuenca, pero en 1111 Álvar Fáñez la volvió a reconquistar. En la Villa de Huete, en Cuenca, se encargó de repoblar la ciudad, tras el traspaso de ésta villa por el último Rey moro de Toledo al mismisimo Álvar Fáñez.

En el año de nuestro señor 1114, muere en combate el protagonista de nuestra historia tras una rebelión en Segovia, sus restos mortales fueron llevados a su oriunda tierra de Burgos.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...