miércoles, 9 de mayo de 2012

Ángel Sanz Briz, un ángel en Budapest

Un "héroe" en España significa estar olvidado, hoy me apetece contar la historia de uno de los muchos que parió nuestra patria, el "Ángel de Budapest".


Ángel Sanz fue un fiel diplomático del Gobierno de Franco. Este zaragozano de familia acomodada, compaginó sus estudios de derecho diplomático enrolado en las tropas nacionales durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Al finalizar la guerra con victoria del bando Nacional de Franco fue enviado a la embajada española en el país de los faraones a El Cairo.

Comienza la II Guerra Mundial (1939-1945) y Ángel Sanz fue enviado a Hungría a la embajada de Budapest. Aunque en Hungría no se adoptó ningún plan de expulsión ni exterminio de los judios, el país se mantuvo beligerante en la contienda dentro del bando del Eje junto a Alemania.

Tras dos años en Budapest, Alemania invade Hungría (1944) y la tranquila vida del diplomático español cambiaría radicalmente. Comienzan las expulsiones del país magiar de todos los judíos. En trenes cargados de vidas partían, no se sabe si hacia Auschwitz o expulsados fuera de Europa. Algunos se atreven a decir que en Hungría fueron asesinados medio millón de judíos en poco menos de un año. Cifra que parece subrealista pero no hay otras fuentes fiables.

El protagonista de ésta historia, español de buen corazón, no podía consentir estas lamentables acciones por parte de los alemanes. Con una indignación brutal y el consentimiento del Gobierno de Franco hizo todo lo que tuvo en sus manos para poder salvar el mayor número de vidas inocentes que pudo. Sobornó a oficiales nazis con dinero que recaudaba alquilando edificios de la propia embajada española. Gracias a los sobornos, con documentos falsificados por él mismo, consiguió que el Gobierno de Hungría le condeciera la nacionalidad española a 200 judíos sefardíes. Pero la lucha incesable del "Ángel" hizo que la cosa no quedara ahí, los 200 judíos se convirtieron en 200 familias. Y éstas familias fueron aumentando tanto y tanto que llegaron a nacionalizarse hasta 5.200 judíos. Estos judíos húngaros estuvieron protegidos por el Gobierno español hasta el 16 de enero de 1945, fecha en que los soviéticos entraron en Budapest.

Por sus actos fue condecorado con los mejores galardones que pueda entregar cada país del mundo. Entre ellos la Cruz de la Órden de Malta de la Santa Sede, la de la Órden de Carlos III en España, así como distinciones del mismo estilo en paises como Bélgica, Guatemala, Holanda, etc.


En año 2008 y tras la visita de S.M. El Rey Juan Carlos I a Hungría fue inaugurada esta placa en la embajada española en Budapest dedicada a Sanz Briz, capaz de salvar a miles de judíos del Holocausto en Hungría en 1944.




1 comentario:

  1. Madremia, como.redactas.

    me.he.enamorado.de.ti

    Espero cruzarme contigo en la calle, o en.algun paso de peatones, o por el supermecado...

    Estare pensando y esperando ese memento hasta el fin de mis.dias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...