lunes, 14 de mayo de 2012

El Capitán Moreno "El honor de un patriota español no se vende"

Este nuevo héroe español que hoy os presento se trata de un excelente militar y un colosal patriota. Vicente Moreno Baptista nació en Málaga en 1773 y le tocó vivir en la turbulenta etapa de nuestra historia de reyes traidores, abdicaciones e invasiones pusilánimes.

Siendo un brillante capitán del ejército regular español, harto de regalar victorias a los franceses debido a penosos planteamientos de los generales para las batallas, decide organiza una guerrilla en Sierra Morena. Él se convirtió en el Jefe de una partida reducida y camparía a sus anchas por terrenos que él bien conocía. Inició así un gran número de ataques sorpresa y emboscadas que causó grandes daños a las huestes francesas.

El Capitán Moreno se convirtió en muy poco tiempo en una figura respetada, temida e invencible. Durante una de sus partidas, un hombre codicioso y sin honor, le traicionó cual Judas por unas monedas. Esperando a un supuesto contigente francés y preparados para la emboscada fueron atacados por sorpresa por coraceros franceses. De los 40 hombres que iban con Moreno sólo sobrevivieron seis. Los franceses le ofrecen a Moreno su libertad y el grado de coronel si jura lealtad a José I. La respuesta de Moreno fue contudente:
-"El honor de un patriota español no se vende".
Por este heroico acto los envidiosos franceses que no acostumbran a estos actos en su país colgaron a los seis guerrilleros supervivientes en las ventanas de la cárcel en la que hoy es la Plaza de la Constitución de Málaga.

Vicente Moreno al no cambiar la opinión de que no juraría lealtad a un ejército invasor y por lealtad a España fue sentenciado a Garrote por un tribunal francés. Hasta su propia mujer e hijos trataron de convencerle para así poder salvar su vida. Pero la decisión de este bravo español no cambiaría. El día 10 de agosto de 1810 fue llevado hacia la plaza de la Iglesia dónde le esperaba la muerte. Allí estaban presentes su esposa e hijos. Moreno giró la cabeza para mirarlos, se sentó en la silla, tragó saliva y con voz doliente y altiva les gritó.
-"¡Por España!
De manera inmediata el verdugo estranguló al héroe, figura imborrable en los recuerdos de cualquier patriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...