jueves, 10 de mayo de 2012

Ramón de Cardona, almirante catalán y hombre de confianza de Fernando II El Católico

Uno de los mejores marinos españoles de los siglos XV y XVI. Ramón Folc de Cardona Anglesola nació allá por el año 1467 en el municipio de Bellpuig, Lérida. Su linaje pertenece a una de las familias más importantes de la historia de Cataluña con casi cinco siglos de historia. El origen de su familia en España viene del primer Conde de Cardona, un francés que fue a Cataluña a luchar contra los musulmanes bajo las órdenes de Carlomagno.

Ramón de Cardona fue hombre de confianza del Rey Católico Fernando II de Aragón. Ya en el siglo XVI, más concretamente en el año 1505, el Rey aragonés le ordena tomar la ciudad argelina de Mazalquivir, en el norte de África. Ramón de Cardona conquistó la ciudad y sirvió de punto estratégico para la futura conquista de Orán. Ambas ciudades permanecieron unidas y bajo corona española durante 400 años.



Durante las famosas Guerras Italianas del Reino de Aragón en la península Adriática, Ramón de Cardona tuvo gran protagonismo en la Guerra de La Liga Santa contra la República de Venecia. En 1513, siendo jefe del ejército de la Santa Liga derrotó a los venecianos en Novara y en la batalla de Motta. En ésta última el ejército veneciano liderado por Bartolomeo d'Alviano trató de impedir a Ramón de Cardona que se retirase del Véneto, pero fue fuertemente derrotado por Cardona y sus fuerzas dispersas. No sólo consiguió vencer a los venecianos en Novara o Motta, también expulsó a las tropas francesas de Francisco I del norte de Italia. Incluso sitió la mismisima ciudad de Venecia.

Tras ser humilladas sus tropas en Italia, el rey francés Francisco I llego a decir de los españoles:
"España sólo pare hombres armados"

En el ámbito diplomático, Ramón de Cardona fue Virrey de Sicilia y de Nápoles (Por separado). Siendo unos de los últimos virreyes aragoneses antes de la unificación de Aragón con Castilla.


Tras su muerte en Nápoles en 1522, su cuerpo fue llevado a Lérida. Debemos prestarle especial atención al sarcófago dónde está enterrado, en su pueblo natal de Bellpuig. Este monumento funerario fue realizado por el escultor renacentista italiano Giovanni da Nola. Realizado con mármol blanco de Carrara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...