viernes, 18 de mayo de 2012

Wifredo el Velloso, creador de Cataluña


Wifredo(840-897) nunca rigió nada denominado Cataluña ya que, éste nombre fue dado a esta región unos trescientos años después. Pero, fue el vasallo que poseía gran parte de lo que hoy conocemos como Cataluña, por lo tanto le podemos atribuir la creación y fundación de ésta región española. Le fueron dados los condados de Barcelona y Gerona, entre otros, por los reyes carolingios franceses.

Sus tierras no fueron independientes ya que el poder absoluto de ellas estaba siempre en manos del rey francés. No obstante, el reino Carolingio se disolvió creando ciudades feudales, lo que permitió que las tierras de Wifredo pasaran a ser suyas y hereditarias. Por lo tanto Wifredo se convirtió en el fundador de la dinastía condal barcelonesa.

A partir de entonces, todos los hispanos que habían cruzado los Pirineos por temor a los musulmanes vuelven a habitar sus antiguas tierras. La región crece abundantemente y Wifredo manda a contruir gran cantidad de iglesias, monasterios y nuevas fortificaciones en los castillos. También se repueblan nuevas comarcas que estaban dejadas de la mano de Dios.

Wifredo consiguió grandes conquistas a los moros, ciudades como Cardona, Osona, Montserrat, o Manresa. Incluso llegó a atacar la fortificación de la ciudad de Lérida. Los musulmanes estaban atemorizados por su gran expansión por el noreste penínsular. De hecho el señor de Lérida y sus hombres, devolvieron la "visita" a Wifredo y atacaron la ciudad de Barcelona, dónde dieron muerte a éste en un cruento combate. Sus restos mortales se encuentran en el Monasterio de Ripoll.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...