martes, 12 de junio de 2012

El naufragio de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Alonso del Castillo, Andrés Dorantes y Estebanico

Posiblemente una de las más grandes epopeyas nacionales, caida como tantas en el olvido. Los cuatro protagonistas de ésta épica historia tuvieron que sobrevivir al naufragio de su barco frente a las costas de Texas, mientras participaban en una fracasada expedición a Florida promovida por el Gobernador Pánfilo de Narváez en el año de 1527. La flota al completo comandada por Narváez constaba de cinco navíos y seiscientos hombres.


Los capitanes del barco que naufragó fueron Alonso Castillo Maldonado, el cual nació en la ciudad universitaria de Salamanca, de linaje aristócrata, se embarcó en Sanlúcar de Barrameda hacia América en busca de gloria junto a su paisano Andrés Dorantes de Carranza, el otro capitán de la expedición. Ambos sobrevivieron.

Los otros dos supervivientes fueron el esclavo Estebanico y el conquistador Cabeza de Vaca. Al primero se le considera como el primer negro en pisar el territorio actual de los Estados Unidos de América. El segundo alcanzó fama universal por sus grandes conquistas y descubrimientos, como el de una de las siete maravillas del mundo; las cataratas del río Iguazú, a las que bautizó como "saltos de Santa María".




Los cuatro españoles anduvieron por tierras hostiles durante ocho años hasta llegar a territorios españoles. Durante esos fatigables ochos años se ganaron la amistad de algunas tribus indígenas ya que ejercían de curanderos, incluso ganaron fama por la zona al extraer Cabeza de Vaca, sin ningún tipo de ayuda sanitaria, la punta de una flecha que un indígena tenía clavada cerca del corazón. También tuvieron que padecer esclavitud al pasar por tierras dónde noe ran bien recibidos como la tribu de los Mariames o los Coahuiltecans. En 1534 pudieron huir y tomaron rumbo hacia al Mar del Sur(Oceáno Pacífico). En la primavera de 1935 vuelven a encontrarse con otra tribu india, pero su suerte fue mucha, ya que les ayudaron y les guiaron hacia territorios españoles atravesando el Río Grande de México. Al ver evidencias de españoles aceleraron su ritmo hasta que llegaron, por fin, a San Miguel de Culiacán cerca del océano, en Nueva Galicia. Al enterarse el Gobernador de Nueva Galicia, Nuño de Guzmán les proporcionó caballos y vestimenta, y les envió a la ciudad de México para que rindieran cuentas al entonces virrey Antonio de Mendoza. Llegaron a la Ciudad de México a finales de julio de 1536 después de caminar con los pies descalzos un trecho de 2.400 millas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...