jueves, 21 de junio de 2012

Las diez ciudades más pobladas de América fundadas por los españoles

Fueron centenares de ciudades las que fundaron los valientes españoles en el Nuevo Continente. Con el paso del tiempo unas fueron a menos y otras a más. Aquí se muestra una relación con las diez ciudades más pobladas de Hispanoamérica en la actualidad:

10- Medellín.
En la décima posición se sitúa el área metropolitana de Medellín, Colombia. Con 3.592.000 habitantes, la capital del Departamento de Antioquía es la segunda aglomeración urbana de Colombia. Fue fundada en 1649 con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná. Aunque el primer español en explorar ésta tierra en 1541 y considerado fundador de la ciudad madre Santa Fe de Antioquía (Nombre dado a la zona antes de la fundación de Medellín) fue el Mariscal Jorge Robledo.

9- Santo Domingo.
La novena posición es para la ciudad caribeña de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana. Su población metropolitana es de 3.813.000 personas. Su fundación data del 5 de agosto de 1496, llevada a cabo por Bartolomé Colón, hermano del Almirante Cristóbal.

8- Monterrey.
La capital del Estado de Nuevo León (México), se coloca en la octava posición de la lista de ciudades más pobladas de Hispanoamérica. Agrupa en su área metropolitana a 4.150.000 habitantes. El 20 de septiembre de 1596, Diego de Montemayor acompañado de 12 familias fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

7- Guadalajara.
En el Valle de Atemajac se asienta la séptima ciudad más poblada de Hispanoamérica. Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, México. En torno a ella se agrupa un total de 4.400.000 habitantes. La fundación de la ciudad la llevó a cabo el vasco Cristóbal de Oñate junto a 63 familias españolas el 14 de febrero de 1542.

6- Caracas.
La sexta posición es para la capital de Venezuela, Santiago León de Caracas. Su área metropolitana supera los 6.000.000 de habitantes. El conquistor Diego de Losada la fundó el 25 de julio de 1567.

5- Santiago de Chile.
Santiago de la Nueva Extremadura en honor al Apóstol Santiago, patrón de España. La población de la ciudad capital chilena se estima en más de 6.000.000 de habitantes.

4- Lima.
A orillas del Oceáno Pacífico se levanta majestuosa la ciudad de Lima, capital de Perú. La metrópoli consta de 8.500.000 personas que la habitan. Con el nombre de Ciudad de los Reyes fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro.

3- Bogotá.
Con casi 9.000.000 de habitantes, la capital de Colombia se sitúa en el podio de ciudades más grandes de Hispanoamérica. El 6 de agosto de 1538 el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Bogotá.



2- Buenos Aires.
En la orilla occidental del Río de la Plata se encuentra la capital federal de Argentina. Está constituida por casi 13.000.000 de habitantes. Fue fubndada en dos ocasiones, la primera el 3 de febrero de 1536 por Pedro de Mendoza y la segunda y definitiva el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay.


1- Ciudad de México.
El honor de ser la ciudad más grande del mundo hispano es para el Distrito Federal de México, capital de México. Aunque su funfación se llevó a cabo en 1325 por nativos, fue refundada en 1521 por Hernán Cortés.

2 comentarios:

  1. No debes incluir a la Ciudad de México, pues como tu dices se uso la localización mexica para construirla. Esa es más bien una remodelación desde un aspecto puramente urbanístico. Los españoles fundaron otras ciudades importantes, no hay necesidad de robar los logros amerindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con usted, pero, salvando ese aspecto, es una muy buena entrada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...