viernes, 9 de noviembre de 2012

Significado de las monedas conmemorativas de 2 euros españolas

Las monedas conmemorativas de 2€ son monedas de euro especiales acuñadas por los Estados miembros de la Eurozona desde 2004 como moneda de curso legal en dichos países. Las monedas suelen conmemorar aniversarios de eventos históricos o actuales de especial importancia.

En España además de la moneda original de 2€ con la esfinge del rey que se acuña desde 1999, existen siete monedas conmemorativas. Con los siguientes motivos, por orden cronológico:
400º aniversario del Quijote, 50º aniversario del Tratado de Roma, 10º aniversario de la Unión económica y monetaria, la Mezquita de Córdoba, el Patio de los Leones de la Alhambra, la catedral de Burgos y el 10º aniversario de la primera circulación del Euro.

El 1 de abril de 2005 España acuña su primera moneda de 2 euros conmemorativa. Con ella se homenajea el 4º centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. En ella se puede observar a Don Quijote con su lanza y varios molinos de viento, representando una de las escenas más famosas del libro.

El 25 de marzo de 2007 se acuñan en todo Europa 87 millones de monedas con el motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, en el cual muestra el grabado de las 6 firmas de los Estados fundacionales. Al fondo del mismo se encuentra un diseño inspirado en el pavimento de la Plaza del Campidoglio de Roma. Esta pieza fue acuñada por todos los estados miembros de la Eurozona. España emitió 8 millones de piezas.

El 1 de enero de 2009 la Eurozona vuelve a lanzar una nueva emisión de 84 millones de monedas única para todos los miembros. Con ella se conmemora el 10º aniversario de la introducción del Euro. La pieza monetaria muestra una figura humana estilizada cuyo brazo izquierdo está prolongado por el símbolo del euro. En España aparece el símbolo UEM(Unión Económica y Monetaria).

El 3 de marzo de 2010 se acuñaron 8 millones de piezas monetarias con el motivo de la Mezquita de Córdoba. La moneda es la primera de una nueva serie dedicada a los lugares españoles incluidos en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, que se emite anualmente desde 2010. Muestra las columnas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, uno de los más grandes y antiguos ejemplos de arte islámico en Europa.

El 3 de marzo de 2011 se acuñaron 8.000.000 de monedas que muestran el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Es la segunda moneda de la Serie del Patrimonio Mundial de la UNESCO dedicada a la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada.

Ya en enero de este año, 2012. Se acuñaron nuevamente 8 millones de piezas monetarias dentro de la serie de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que aparece la Catedral de Burgos. La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad .

También en 2012 todos los Estados miembros de la zona del euro emitieron una moneda conmemorativa por los 10 años de circulación, con un diseño común en la cara nacional. Esta es la tercera vez que todos los países de la zona euro emiten una moneda euro con un diseño común en la cara nacional. Este nuevo diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

En los próximos años España emitirá nuevos modelos con motivos bien distintos como elMonasterio y Real Sitio de el Escorial. Obras de Antonio Gaudí. Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España. Iglesias románicas del Valle de Bohí. O la Catedral de Santiago de Compostela entra otras muchas, las cuales estamos deseando de poder tenerlas en mano y observarlas detenidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...