martes, 21 de febrero de 2012

Martín de Argüelles, primer niño blanco nacido en Estados Unidos



No se sabe exactamente en qué año vino al mundo el peculiar protagonista de esta historia, Martín de Argüelles. La fecha aproximada debe ser hacia el 1566, cuando sus padres se hallaban en el fuerte español de San Agustín de Florida. Sus padres, primeros fundadores de estas tierras, fueron de los pioneros en contraer nupcias en La Florida.

Sabemos que es el primer niño blanco nacido en lo que hoy son los Estados Unidos de América, gracias a que fue el propio Martín, que desconocía ser el primer europeo nacido en esta tierra, reclamó unos pagos atrasados que se le adeudaban de varias expediciones en Norte América y debiendo de explicar sus datos de nacimiento ante un tribunal, se enteraron de la primicia.

Ante el tribunal fueron llevados varios testigos de gran prestigio, los cuales verificaron lo que Martín declaraba. Entre los testigos estaba el primer gobernador de Florida, Pedro Menéndez de Avilés. La petición de Martín fue enviada al mismísimo Tribunal de Sevilla. Después de varias peticiones del afectado y las correspondientes largas por parte del Tribunal, Martín de Argüelles jamás consiguió cobrar los honorarios que le debían.

El historiador norteamericano Woodbury Lowery (1853 - 1906) investigando sobre el tema, estudió todos los escritos de la época minuciosamente y determinó que, Martín de Argüelles, es el primer europeo nacido en los Estados Unidos del cual se tenga constancia. Dando veracidad a los datos analizados, los cuales se encuentran dentro de sus obras "The Spanish Settlements Within the Present Limits of the United States" (Los asentamientos españoles dentro de los límites actuales de los Estados Unidos). Los documentos originales se encuentran en la Biblioteca de Washington.

El polivalente Sebastián Vizcaíno, primer embajador de un país europeo en Japón



Un personaje de nuestra historia, tan peculiar como olvidado en nuestros días. Se le recuerda por la polivalencia en sus tan distinguidos oficios. Estaba capacitado tanto como para tomar las armas de militar, participando en la anexión de Portugal por parte de la corona española, o entablar negocios como comerciante en sus visitas a Filipinas, México, etc.

Separadamente de las dos profesiones anteriores, y como buen español, fue un gran explorador que indagó por la costa pacífica de la actual California y México. La misión de Vizcaíno no era otra sino cartografiar dicha costa, elaborando con gran precisión abundantes mapas que sirvieron de enorme utilidad para los navegantes españoles que por allí se hallaban. Durante sus expediciones y mientras realizaba los mapas, se dedicaba a nombrar cabos, golfos y mares, incluso él le dió nombre a las importantes ciudades de Ensenada (México) o San Diego (California), entre otras.

Por último, hablaremos de la profesión que le dió más popularidad en los tiempos que vivió. Si ya fue pionero en muchas de sus tareas anteriores, en la siguiente lo fue mucho más, Sebastián Vizacaíno se dedicó también a la Diplomacia.

Como diplomático fue enviado por Felipe III el Piadoso a Oriente, ansioso el monarca de establecer relaciones con los paises asiáticos. Luego de ser elegido emisario en Filipinas, cambió su destino al poco tiempo para ir a Japón en 1611. Cabe recalcar que durante el siglo XVII Japón era un gran Imperio rico en especias y con gran actividad comercial, pero estaba practicamente aislado de los paises de Occidente. Al llegar a la corte de Japón con el cargo de embajador de España, Sebastián Vizcaíno se conviertió en el primer embajador europeo en el Imperio del sol naciente. A Vizcaíno le acompañaron gran cantidad de mercaderes para comerciar con este país. Aprovechando los viajes de los comerciantes, fueron acompañando a estos, misioneros jesuitas con la función de fundar órdenes cristianas en esta nación, aglutinando una considerable comunidad de cristianos.



Tras su muerte, fue honrado al bautizar con su nombre varios lugares que él exploró, como la Bahía Sebastián Vizcaíno o el Desierto Sebastián Vizcaíno, que vemos en la imagen.

sábado, 18 de febrero de 2012

El tamborilero del Bruch, pavor de los franceses.

En 1808 no sólo se rebelaron contra los usurpadores franceses las buenas gentes de la capital de España, de Extremadura o de Andalucía... sino que fue un levantamiento de todo el Pueblo Español. La siguiente historia sucedió en Cataluña durante las Batallas del Bruch (Barcelona), en la frontera con Francia, los días 6 y 14 de Junio.

Días previos al 6 de Junio, el ejército francés con 4 mil soldados, encontrándose en Barcelona, tenía el propósito de hostigar las ciudades de Lérida y Zaragoza, y para ello debían de cruzar sin más remedio por la localidad de Bruch. Lo que no se esperaban los franceses, es que en esta pequeña localidad catalana un puñado de hombres valientes del lugar, armados de valor, les iban a frenar el paso. Estos hombres iban dirigidos por el primer caudillo catalán, el General Franch.



El 6 de Junio comienza la batalla, al realizar los españoles una emboscada, en una posición estratégica en las Montañas de Montserrat, a los franceses. Mientras tanto un joven niño pastor, que no tenía la edad suficiente para participar en la batalla, coge su tambor y sube a la montaña. Una vez allí, hace sonar su tambor sin cesar. La reverberación del sonido en las paredes de las montañas, hace creer a los franceses que se tratan de miles de tamborileros que venían de refuerzo para la batalla. Al fin, las tropas napoleónicas se baten en retirada, perdiendo la vida 300 de sus hombres a manos de los guerrilleros españoles.

El 14 de Junio las tropas francesas vuelven a darse con un canto en los dientes en el Bruch, al ser fuertemente azotados por la artillería española, bien replegada y reforzada. La victoria volvió a ser clamorosamente española, pero los franceses, en un acto de absoluta cobardía, fueron quemando las casas de los pueblos que se encontraban de camino en su huida, al estar los inquilinos de éstas casas aún en las montañas.

Cincuenta años después, un periodista catalán, Joan Cortada, diría estas palabras en su periódico:
“Al grito de patria todos se alzaron, sin distinción de edades, de provincias; y si Madrid blasona con justicia de su 2 de mayo, los catalanes se ufanan de haber sido los primeros que en campo libre enseñaron a los veteranos de Italia y de las pirámides que en las alturas del Bruch se conocían modos de combatir ignorados todavía por ellos, que eran maestros de la guerra”.



Conmemorando las victorias contra los franceses, los días 6 y 14 de Junio, y elogiando la figura del Niño Pastor, se levantó una estatua en el mismo lugar de los hechos, en el 2008, año de su bicentenario. En el monumento hay una oración que dice:
"Viajero, para aquí, que el francés también paró, el que por todo pasó no pudo pasar de aquí".

La Galana, ¡A cachiporras contra los franceses!

Este relato trata sobre una mujer muy heroica que le tocó vivir en la época en que las tropas francesas ocupaban nuestro pais, violaban a las mujeres y destruían nuestro patrimonio, entre otras atrocidades. Aunque, "sólo querían implantar las ideas de libertad de la Revolución francesa", según los galos.

Juana Galán "La Galana" era una mujer con estudios, de familia adinerada, que vivía en Valdepeñas, provincia de Ciudad Real.

Al comenzar la Guerra de Independencia (1808-1814), se produjo en su pueblo la Batalla de Valdepeñas (6 de Junio de 1808), en la cual los vecinos de Valdepeñas, más de 3 mil, habitantes de otros pueblos y guerrilleros de la zona, juntándose en torno a los 8 mil patriotas, se rebelaron contra las tropas invasoras francesas, que contaban con unos mil soldados, aunque experimentados y curtidos.

A falta de soldados, La galana, convirtiéndose en la cabecilla de la revuelta patriota, alentó a las mujeres de la zona para que cogieran armas y se batieran en combate contra los franceses, y así lo hicieron. Mientras que los hombres luchaban desde las improvisadas trincheras, las mujeres del pueblo arrojaban aceite hirviendo desde los balcones de las casas, a las huestes invasoras. Entretanto La Galana salió a la calle a luchar, cachiporra en mano, cuerpo a cuerpo contra los gabachos. Los franceses al verse acorralados por un Pueblo entero, no tuvieron más remedio que huir.

En la Batalla de Valdepeñas, se consiguió una victoria importante para el pueblo español, ya que gracias a la heroicidad de estos manchegos, obligaron a una rápida huida a los perplejos franceses. En consecuencia a su derrota, los franceses vieron cortadas las comunicaciones por tierra entre la capital de España y Andalucía.



En 2008 el pueblo de Valdepeñas, decidió recordar la gesta de sus antepasados, erigiendo una estatua en honor a Juana Galán y a los miles de insignes anónimos. En la estatua se ve a La galana frenando a los franceses con una mano y con la cachiporra en la otra

viernes, 17 de febrero de 2012

El inmortal Hernando de Soto, descubridor del Misisipi

Hemos contado en este humilde blog varias peripecias protagonizadas por exploradores españoles nacidos en Extremadura. Y las que nos quedan... Hernando de Soto es otro pacense más que entregó todos sus bienes a cambio de honor, gloria y, como no, más tierras para la corona de España.

En el 1514 con apenas 14 años, De Soto se embarcó hacia el Nuevo Mundo con sus únicas posesiones: un escudo y una espada. Una vez allí, participó en el descubrimiento y la posterior conquista de nuevos territorios, tales como Honduras o Nicaragua. Asimismo participó en expediciones en América del Sur, y llegó a entablar una conversación con el jefe del Imperio Inca, Atahualpa, convirtiéndose De Soto en el primer colonizador en dialogar con éste.

Hernando de Soto volvió a España y se documentó para futuras exploraciones en Norte América. Es en el 1536 cuando llega a La Florida con unos 600 hombres traidos desde aldeas españolas dispuestos a colonizar las tierras recién descubiertas por Cabeza de Vaca. Ataviados con cruces con el propósito de instalarlas en los lugares sagrados de las tribus indias, animales y las herramientas necesarias para colonizar tierras y erigir ciudades.



Tras varios años de fatigas y luchas contra los nativos americanos, las tropas españolas estaban mermadas y desesperanzadas. Pero el afán del incansable De Soto de descubrir nuevas tierras no cesaba. En 1541 después de atrevesar los actuales estados norteamericanos de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Tenesse, llegaron a Alabama. Fue ahí dónde De Soto y sus hombres se toparon de frente con un inmenso río de abundante caudal, al cual llamaron: "Gran Río del Espíritu Santo", De Soto se convirtió así en el primer europeo en avistarlo. Éste río se trata del actual Río Misisipi, el más largo de Norte América y el cuarto más largo del planeta.

Nada más avistarlo, De Soto reclamó el río y toda su cuenca para España. Los españoles junto a De Soto dejaron de largo este río para seguir explorando nuevas tierras. Pero pronto volvieron y se establecieron cerca del gran río. De hecho fue a orillas del Misisipi en 1542, dónde Hernando de Soto encontró la muerte. Al pensar los indios que De Soto era un ser inmortal, los españoles decidieron hundirlo en el río que él mismo descubrió, para que ningún enemigo se percatara de que había muerto.



En homenaje al valiente y tenaz explorador español, en 1973 se inauguró el "Puente Hernando de Soto" que atraviesa el Río Misisipi y une las ciudades de Memphis Oeste (Arkansas) y Memphis (Tenesse).

miércoles, 15 de febrero de 2012

Batalla de Bailén, primera derrota de Napoleón

El 19 de Julio de 1808, en el mismo año en el que el pueblo español se rebeló contra el vil invasor francés, se produce un hito histórico hasta el momento, el ejército más poderoso de Europa del momento, "La Grande Armée" de Napoleón, cae derrotado en una hiriente batalla cerca de la población jiennense de Bailén.



Para la contienda, el ejército español disponía de 10.000 hombres al mando del General Castaños, al que vemos en la imagen, con el cometido de embestir a las tropas francesas en Andújar, 8.000 hombres al mando del Marqués de Coupigny (General español de origen francés) cruzaron el río Guadalquivir por la zona de la Campiña jiennense y por último 10.000 hombres más, traidos desde Granada bajo el mando de Teodoro Reding (General español de origen suizo). Todos estos se unirían a la puertas de Bailén.

Las tropas napoleónicas constaban de unos 25.000 hombres en total, conducidos por uno de los generales más triunfantes y laureados de Napoleón, el General Dupont. Tras la derrota de éste en Bailén, fue culpado y encarcelado en Francia siendo degradado y despojado de todas sus condecoraciones del ejército francés.

Dias previos a la batalla, Reding y Coupigny hacen huir a refuerzos franceses que se encontraban en la localidad de Mengíbar. En cambio los refuerzos españoles disponían de todos sus hombres. Por otro lado el General Castaños despista al General francés dirigiendo sus tropas hacia un lado y hacia otro con el propósito de que Dupont no atacara y diera tiempo a llegar a los refuerzos de Reding y Coupigny.

Dupont decide entonces retroceder y esperar a sus refuerzos, pero lo que encontró fue a las tropas del General Castaños de frente a ellos a la entrada de la población de Bailén.

Tras varias jornadas de feroz pelea, días de verano en que los termómetros marcaban cantidades elevadísimas, el General Castaños vence a las escuadras del General Dupont. Las claves de la victoria se radican en la gran ayuda por parte de la población civil de Bailén que ayudaron a sus tropas sirviendo comida y la tan necesitada agua para sobrevivir ante tal calor. Por su parte, los franceses esperaban unos refuerzos que nunca llegaron. Y su artillería estaba sobrecalentada, lo que resultó ser deficiente en la batalla.



Los frutos para España tras la rendición francesa en esta batalla fueron grandes. El Rey Jose I Bonaparte tuvo que salir huyendo de nuestra tierra, mientras que las tropas españolas se llenaron de acicate, algo fundamental para seguir librando la Guerra para expulsar a los franceses.

martes, 14 de febrero de 2012

Vasco Nuñez de Balboa, el conquistador del Oceáno Pacífico

Muchos son los extremeños que fueron a América en pesquisa de contribuir con sus servicios a cambio de un poco más de gloria para España. Vasco Nuñez de Balboa se trata de uno más. Pero la peripecia de éste, fue difícil de superar por sus paisanos y compatriotas en general. Fue el primer europeo en fundar una ciudad en suelo americano y el primero en contemplar el Océano Pacífico desde la costa americana.

En 1513, parte desde la isla de La Española junto a unos escasos 200 hombres, sin apenas recursos de guerra ni víveres para alimentarse. Balboa y sus hombres se aventuraron para la nueva exploración atravesando la parte estrecha del continente por territorio de Panamá. Allá por donde fueron pasando, fueron luchando contra tribus indígenas, saliendo siempre victoriosos los españoles y vencidos y muertos los jefes indios, la mayoría de los indígenas derrotados se unían a la expedición española. Al viaje se unieron algunos indios que hacían de guías, que resultaron muy útiles para atravesar ríos y cordilleras gracias a sus testimonios.

El día 25 de Septiembre de 1513, Nuñez de Balboa se adelanta al resto de la expedición y desde la cima de la cordillera que estaban atravesando divisó el Océano Pacífico, siendo éste el primero en hacerlo. Mientras descendían de la cordillera para llegar al mar desconocido que acababan de descubrir, todos los expedicionarios iban efusivos y rebasantes de alegría.

Balboa y sus hombres habían caminado más de cien kilómetros interminables, fatigados y exhaustos para llegar al Océano Pacífico, y al bajar de la cordillera tuvieron que volver a enfrentarse a otra tribu indígena, saliendo vencedores no obstante, una vez más.




Cuando Balboa pisó las aguas del Océano Pacífico se adueñó de ellas en nombre de los reyes de España y las bautizó como el "Mar del Sur" (En oposición al Mar del Norte, que era el Océano Atlántico).

En homenaje y admiración por este célebre personaje de nuestra historia, se erigieron estatuas en España o Panamá. Su nombre se utiliza en nuestros diás para nominar gran cantidad de institutos, parques, calles y avenidas del todo territorio hispánico. Incluso el "Balboa" es la moneda oficial de Panamá.



Este monumento dedicado a Nuñez de Balboa, realizado en bronce, fue regalado por el Rey de España Alfonso XIII al Gobierno de Panamá. Se encuentra ubicado en la Ciudad de Panamá, en la Avenida Balboa. El monumento muestra la grandiosidad de Balboa empuñando con fuerza una espada, y con una bandera de España en la otra mano.

lunes, 13 de febrero de 2012

Batalla de la Tercera, primera batalla naval en mar abierto de la historia

En el transcurso de la sucesión al trono de Portugal, puesto que había quedado vacante al morir sin sucesor el rey Sebastián de Portugal. Felipe II de España es proclamado rey de Portugal y de sus colonias, heredando asi vastas posesiones de tierra en todo el mundo. Al enterarse ingleses y franceses de la unión de los dos grandes imperios intentan evitarlo apoyando a Prior de Crato que también aspiraba al trono de Portugal.

En 1582, sin haber declarado la guerra a España, Francia envía a parte de su armada de guerra al archipiélago de las Azores (dónde se encuentra la pequeña Isla de la Terceira) para apoyar a Prior. Francia conquista la isla y se asientan en la ciudad. Enterado de ello el Rey Felipe Segundo de España decide actuar enviando a su felicísima armada con 80 barcas de desembarco, 60 naos, 12 galeras y 15.000 hombres al mando de uno de los mejores marinos que vieron los tiempos,Don Álvaro de Bazán.

Cuatro horas fueron suficientes para hundir a casi toda la flota francesa e inglesa, comandada por el mariscal francés, Felipe Strozzi junto a 8.000 hombres, que hubieron de retirarse tras el gran dominio español en la batalla.

La clave de la victoria española fue la buena distribución de sus naves bien capitaneadas por Bazán, la línea de flota española no se movió en ningún momento, incluso cuando la flota francesa intentó romperla en varias ocasiones, sin éxito debido a la falta de viento. Cuando las escuadras de Bazán se encontraron a barlovento con las francesas, estando estas últimas desordenadas se decide atacarlas, pero sin culminación debido nuevamente a la falta de viento.

Finalmente las dos grandes escuadras se encaran y son las francesas las que deciden atacar primero, pero la artillería española es mucho más fuerte e inhabilitan los cañones de las galeras francesas, asimismo los tiradores españoles barren las cubiertas de los galeones franceses situándose en sitios estrátegicamente preparados. Los franceses no tuvieron más opción que rendirse ante tal superioridad española.

En la banda española perecieron en la batalla unos 200 marinos, cayendo muertos en la banda francesa unos 2.000 hombres, incluido Felipe Strozzi. El Prior de Crato huyó de las Azores en una nave francesa evadida de la batalla.




El almirante español, Alvaro de Bazán participó a lo largo de su vida en numerosas batallas más, como en Lepanto contra los turcos, en Vélez de la Gomera contra los moros o en las costas de Galicia contra los franceses, saliendo siempre victorioso en sus escaramuzas. Nunca fue derrotado en una batalla y su carta de servicios es inigualable. Tras su muerte en 1588, el genial Lope de Vega le dedicó estas emotivas letras:

"El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada".

domingo, 12 de febrero de 2012

Pedro de Valdivia, fundador de Chile



Otro aventurero extremeño con ansia de gloria que se embarcó a las Américas en los tiempos que España regía media orbe.

Soldado de profesión, curtido en mil batallas en España, Italia y el Nuevo Mundo. Llegó en 1534 a las tierras aún por explorar de América hallándose bajo el mando de Francisco Pizarro al que siempre sirvió lealmente.

En 1540 pidió permiso a Pizarro y partió hacia el sur desde Perú junto a 150 conquistadores, y establecieron su campamento en lo que el llamó Nueva Extremadura (actual Chile), fundando más tarde la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura (actual Santiago de Chile) en honor a nuestro Santo Patrón. Fueron muchas las trabas
e impedimentos que sufrieron nada más salir de Perú. Resistieron las acometidas de los indígenas al mando del caudillo Michimalonco, saliendo el español airosamente victorioso.

En 1541 sirve a Dios y al Rey de España aceptando el cargo de Gobernador de las nuevas ciudades que había fundado. Siendo ya Capitán General de Nueva Extremadura (Chile) organizó una incursión en valle Aconcagua para explorarlo, pero allí le esperaba Michimalonco con gran cantidad de nativos con ganas de venganza contra los españoles. Pero apenas un par de cientos españoles fue suficiente para frenar las acometidas de los indios, matando a numerosos indios, incluidos varios jefes.

Michimalonco viéndose derrotado en cada lid con Valdivia, firmó la paz con éste y puso a su disposición su numerosisimo ejército para futuras expediciones por las regiones australes.

En 1553 las tropas españolas son sorprendidas por una sublevación indígena y Valdivia decide intervenir combatiendo en una sangrienta batalla. Se dice que en esta contienda, desesperados los españoles porque veían llegar la hora de su muerte, Valdivia se dirige a sus huestes preguntando:
—¿Caballeros qué hacemos?
Obteniendo una momentánea respuesta de un soldado:
-¡Qué quiere vuestra señoría que hagamos sino que peleemos y muramos!
Esta sangrienta batalla se resolvió con un fatal desenlace, Valdivia cayó presa de los indígenas, los cuales amputaron sus brazos y piernas y se lo comieron delante de él estando aún vivo, al morir se comieron su cerebro y su corazón que aún latía.

sábado, 11 de febrero de 2012

Ramón Power, el diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz


Nacido en Puerto Rico en el 1775, de madre catalana y padre vasco, siempre se consideró boricua, sin rehuir de su verdadera nacionalidad, la española, por la cual luchó en nuestra armada de guerra, y defendió politicamente en las primeras Cortes de nuestra historia.

Como soldado destacó por sus grandes conocimientos, que se forjaron en Cádiz, una ciudad con una gran tradición marinera. Combatió en el 1808 en la defensa de Santo Domingo ante los ataques de la armada francesa saliendo victoriosa la armada española adueñandose de nuevo con la plaza.

En 1810 fue elegido para representar a Puerto Rico en las Cortes de Cádiz recién constituidas. Power viajó a España con la idea de no olvidar a sus paisanos, de reducir los impuestos y conseguir que Puerto Rico se fortaleciera economicamente, cosas que consiguió. Aunque no pudo lograr su mayor deseo, abolir la esclavitud en Puerto Rico y frenar las diferencias entre americanos y españoles en la isla.

Ramón Power y Giralt murió encontrándose en Cádiz a causa de la fiebre amarilla que asolaba a Europa en aquel momento de guerras napoleónicas.

A pesar de que no consiguió sus grandes objetivos, fueron muchas las cosas, impensables en ese momento, las que consiguió Power, motivo por el cual es muy querido en la isla de San Juan Bautista. También es reconocido en España como un hombre leal y de principios que supo defender a su región y llegar a ser vicepresidente de las cortes españolas.

viernes, 10 de febrero de 2012

La primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano. "Primus circumdedisti me".



Juan Sebastián Elcano fue un navegante vasco que donó toda su gloria a la patria a la cual servía, España.

Después de haber servido junto al Gran Capitán en las campañas italianas, y participar en varias expediciones en el norte de África, se involucra en el proyecto de Magallanes de navegar por los mares del sur hacia las Indias cruzando el Oceáno Pacífico, ruta que nunca nadie había establecido precedentemente. La expedición partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 con 265 hombres.

A los dos años de la partida, en 1521, Magallanes encuentra la muerte en Filipinas debido a un ataque de indígenas filipinos. Es en este momento cuando Elcano toma el mando de la expedición, al ser el oficial de mayor edad, capitaneando la nave Victoria.

Elcano logra trazar un plan de retorno a España, surcando los mares de la ruta portuguesa de las especias en el oceáno Índico. No sin dificultades, al fin la flota española regresa a España en 1522 con sólo 18 hombres de los 265 que partieron desde España y tras tres años de expedición.

Juan Sebastián Elcano junto a los otros 17 marineros sobrevivientes habían logrado
una excepcional hazaña, al ser los primeros navegantes en dar la vuelta al mundo en un sólo viaje, atravesando mares y oceános, combatiendo las tempestades y resistiendo a ataques indígenas, toda una gesta.



El emperador Carlos le otorgó un escudo en su honor, se trata de una bola del mundo con una leyenda en latín: "Primus circumdedisti me" ("El primero que me dio la vuelta").

jueves, 9 de febrero de 2012

Francisco de Orellana, primer europeo en navegar el Amazonas


Francisco de Orellana es otro explorador español en busca de gloria que se embarcó hacia América para la conquista de nuevas tierras en nombre de España. En una expedición organizada por Pizarro en 1541, se embarcó junto a un grupo de expedicionarios siguiendo el curso de dos ríos ecuatorianos, el Coca y el Napo mientras Pizarro y los demás siguieron por vía terrestre. Orellana intentó reunirse con Pizarro tal y como habían acordado pero sus hombres se lo impidieron y se sublevaron, nombrándolo a él como el jefe de la nueva expedición. En febrero de 1542 alcanzó las aguas de lo que él llamó como el río "Amazonas", el nombre proviene luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual, lo mismo que en el mito griego de Heródoto.

Continuaron con su expedición hasta su llegada al Atlántico en agosto del mismo año. Sin darse cuenta habían sido los primeros europeos en navegar la totalidad del río más largo del mundo (4800 kilómetros), descenciendo desde ríos de Ecuador hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Al concluir, marcharon hacia España para comunicar al Rey de España el descubrimiento de estas tierras, que el mismo Orellana nombró "Nueva Andalucía".

Al llegar a España, el primer Carlos de nuestra monarquía le nombra gobernador de las tierras que había descubierto, llamadas Nueva Andalucía.

A su regreso a las tierras que había descubierto, Orellana se adentra en el Amazonas sin víveres y con numerosas bajas por causa de la inanición. Orellana parte en una barcaza para recolectar víveres y ya de paso encontar la rama principal del Amazonas. En el transcurso de este viaje fueron atacados por indígenas armados con flechas venenosas y gran número de expedicionarios encontraron la muerte, incluyendo a Orellana.

Fernando de Berrío, el salto del Ángel

Muchos fueron los exploradores españoles en el siglo XVI que anduvieron por América en busca del soñado reino Dorado. En este maravilloso lugar el oro era tan abundante que los indios que lo guardaban lo despreciaban e incluso pavimentaban las calles con este metal precioso. Pero este sitio siempre fue un lugar legendario que nadie llegó a ver.



Uno de estos exploradores, y muy poco conocido en nuestros dias, fue el almeriense Fernando de Berrío, que llegó a capitanear hasta veinte expediciones en busca del mítico lugar. En el transcurso de una de estas expediciones, estando en la actual Venezuela se toparon de frente con una colosal cascada (la más grande del mundo), siendo el primer europeo en contemplar tan considerable belleza natural. Esta cascada actualmente es una de las Siete maravillas naturales del mundo.

Al proseguir con la hazaña de encontar el Dorado, lugar que jamás encontraría, De Berrío empleó demasiado dinero, lo que provocó fuertes pérdidas económicas para la corona española y por este motivo fue sancionado y reemplazado. Cuando se dirigía a España para cumplir la sanción impuesta, fue apresado por piratas berberiscos y llevado a Argel, donde murió de peste.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sancho VII "El Fuerte"de Navarra. El gran vencedor de las Navas de Tolosa.

Sancho VII de Navarra fue uno de los reyes más influyentes de los distintos reinos medievales de la Península Ibérica, los cuales sentaron las bases para la construcción de España y fueron claves en la Reconquista. Este monarca se trata de otro libertador de España, como tantos reyes astures, castellanos, leoneses, aragoneses...



Sancho, apodado "el Fuerte" fue soberano del Reino de Navarra durante cuarenta años entre 1194 y 1234. Su reinado se caracterizó por las buenas relaciones establecidas con Castilla y, sobre todo, con Aragón, aunque también tuvo sus disputas sobre todo con Castilla. Participó en una entrevista patrocinada por la Santa Sede en donde se encontraban los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, para intentar unir a los reinos cristianos, sin éxito.

Sancho VII obtuvo gran fama y prestigio, mejorando su posición respecto a los otros reyes cristianos, con la recuperación de algunas plazas en manos de los almohades. Su participación y su correspondiente victoria más conocida fue en Navas de Tolosa en 1212, de la cual ya hablamos en este blog: http://hispanememento.blogspot.com.es/2010/04/la-cruzada-de-las-navas-de-tolosa.html" En esta decisiva batalla, las tropas de Sancho el Fuerte llegaron hasta la tienda del califa almohade, cortando las cadenas de los esclavos que la protegían. Debido a esta gesta, el rey Sancho hizo sustituir el antiguo escudo del reino navarro (El águila negra) por el actual escudo (Las cadenas de oro) que sale tanto en la bandera de Comunidad Foral de Navarra como en el cuartel inferior derecho del escudo del Reino de España.

Como consecuencia de esta batalla, el poder musulmán en la península Ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista de España tomó un nuevo impulso, surgiendo en los siguientes años un avance significativo de los reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios musulmanes del sur de la península.

martes, 7 de febrero de 2012

Don Pelayo, el primer rey de Asturias y azote de los moros.



Pelayo era un noble visigodo, hijo de buena familia que se coronó como primer Rey de Asturias, fundando así la dinastía astur-leonesa. Las primeras incursiones árabes en Asturias fueron entre los años 712 y 714. Las familias dominantes de las ciudades asturianas capitularon y probablemente también la familia de Pelayo.

En el año 718 se sublevó contra los musulmanes pero fracasó y fue hecho prisionero. Sin embargo, consiguió escapar y organizó una segunda revuelta en los montes de Asturias, que empezó con la batalla de Covadonga en el 722 «una gran victoria frente a los infieles, gracias a la ayuda de Dios». Esta batalla se considera el comienzo de la Reconquista de España.



En la cruzada de Covadonga Pelayo disponía de trescientos hombres armados solamente con piedras y artilugios como cuchillos o navajas. En cambio el general bereber disponía de todo un ejército de casi doscientos mil hombres venidos desde toda la península invadida.

Pelayo y sus trescientos hombres se colocaron en una posición estratégica y esperaron a los musulmanes en el Valle de Cangas. Estos heroicos hombres lucharon hasta la muerte con sus escasas armas pero consiguieron la victoria al encerrar a las tropas bereberes en una zona sin salida siendo amasacradas y huidas en su mayoría. De la muerte no se libraron el general Al Qama y varios miles de moros, por parte cristiana sólo sobrevieron Pelayo y diez hombres más.

La victoria fue decisiva para los asturianos que consiguieron parar el avance musulmán por el norte de España y ya nunca más intentarían invadirlo. Se inició de este modo la «Reconquista», y ahora los que avanzaban eran los cristianos que fueron ganando batallas a los musulmanes hasta completar de cristianizar toda la piel de toro, acabándose la «Reconquista» casi ochocientos años después con la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.

lunes, 6 de febrero de 2012

Fernando III, "el padre de Andalucía" y su hijo Alfonso X, "el sabio".



Fernando III, rey de Castilla y de León, hijo de Berenguela I de Castilla y Alfonso IX de León. Bajo su reinado se unficaron definitivamente los reinos de Castilla y León. Se le conoce como "El Santo" ya que el Papa Clemente X lo canonizó en 1671. Para otros Pontífices Fernando III era un "atleta de Cristo" o "el campeón invicto de Jesucristo".

Fernando III, obtuvo a Alfonso X de Castilla, conocido como "El sabio", fruto de su matrimonio con Beatriz de Suabia. Gracias a este matrimonio Alfonso aspiró a la coronación imperial de Alemania, logrando la elección en 1257 con el apoyo de Sajonia, Brandeburgo, Bohemia y varias ciudades italianas. Pero la oposición del papa hizo fracasar finalmente el empeño, renunciando en 1276. Padre e hijo conquistaron y arrebataron a los musulmanes, bajo sus respectivos reinados, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén, Murcia, Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija y Cádiz entre otras tantas ciudades más pequeñas en el marco de la Reconquista española.

Fernando unificó y centralizó la administración de los reinos de Castilla y de León, e impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín. Más tarde, su hijo Alfonso tuvo un reinado reformador, que iniciaría el proceso que desembocaría en el Estado Moderno de época de los Reyes Católicos. Fundamentó, asimismo, la supremacía de Castilla entre los reinos peninsulares. Alfonso era yerno de otro Padre de la Patria, Jaime I de Aragón, al estar casado con la hija de este, Violante de Aragón. Con este matrimonio se produjo la paz definitiva entre los reinos de Castilla y de Aragón.

En el ámbito cultural y religioso, Fernando III mandó levantar las catedrales de Burgos y León. Se esmeró por que en su Corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario. Su sucesor Alfonso X es conocido como uno de los padres de la prosa castellana, creador de la Escuela de Traductores de Toledo, también es reconocido por su obra literaria, científica, histórica y jurídica, además tiene grandes conocimientos astrónomicos, lo que llevó a concederle en el siglo XX la distinción de "astrónomo" y nombrando en su honor un cráter lunar.

El monarca Fernando III se encuentra enterrado en la catedral de Sevilla, y todos los 30 de mayo es la festividad de San Fernando. En su honor se celebran fiestas patronales en numerosísimas ciudades de España y América.



Su hijo Alfonso X también descansa en la capilla real de la catedral de Sevilla. En su honor existe en la actualidad en España la Orden de Alfonso X el Sabio, con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Aquí vemos la Cruz de la Orden de Alfonso X.

domingo, 5 de febrero de 2012

Jaime I "El Conquistador", Rey de Aragón

Jaime I, Rey de Aragón desde 1213 hasta 1276, conocido como "El Conquistador", hijo de Pedro II de Aragón y María de Montpellier.



Fue capaz de aglutinar bajo su corona gran parte de la zona mediterránea española conquistando Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Valencia arrebatándoselas a los almohades; y Murcia tras intensas disputas con la Corona de Castilla y los Nazaríes de Granada. Fundó los reinos de Mallorca y Valencia forjando así en estos sitios una seña de identidad propia que aun persisten en nuestros días, como en la cultura, religión, idioma...

Durante su reinado siempre fue justo y parcial para todos sus territorios, otorgando fueros propios a los nuevos reinos que fundaba y dándoles más poder a las Cortes y Ayuntamientos,también promulgó el derecho romano para todos los habitantes. Impulsó el comercio marino por todo el mediterráneo, especialemnte con el norte de África.

Siempre se sintió un defensor de "España", conociendose este término como los reinos que pueblan la península Ibérica (Castilla y Aragón). Siempre pidió colaboración de las gentes de Cataluña y de Aragón, primero para defender los intereses de su hija, doña Violante (Reina consorte de Castilla, casada con Alfonso X) y de sus nietos y al mismo tiempo para "salvar España": {porque si el rey moro de Granada puede con el rey de Castilla, la tierra de España de las tierras de Aragón y Cataluña también pueden peligrar} decía.

Jaime I estuvo presente en el II Concilio de Lyon de la Iglesia Católica, que se celebró en la catedral de Lyon en 1274.El concilio deliberó sobre la preparación de una nueva cruzada centrándose en los aspectos financieros de la misma, para lo cual se decidió que durante seis años un diezmo de todos los beneficios de la cristiandad deberían destinarse a la cruzada. Jaime I se mostró partidario de iniciarla inmediatamente pero al oponerse los Templarios no se tomó ninguna decisión. Ante las indecisiones de los demás asistentes a la asamblea canónica, Jaime I se despidió del Santo Padre, abandonó la reunión con los miembros de su séquito y les dijo: "Barones, ya podemos marcharnos: hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España".

Éste monarca hispano de indudable valor, con gran capacidad estratégica en el campo de batalla y con  enorme destreza a la hora de encabezar las decisiones más importantes que hubo que tomar durante su reinado. Rey de Aragón, Rey de Valencia, Rey de Mallorca, Conde de Barcelona, Señor de Montpellier, entre otros muchos títulos, es considerado a día de hoy como uno de los padres de nuestra patria, siempre al servicio de Dios y de España.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...