lunes, 30 de abril de 2012

Siempre en lucha desigual cantan tu invicta arrogancia. Batalla de San Marcial


La victoria española en la Batalla de San Marcial es una de las más gloriosas de nuestra larga historia bélica. Se produjo en los alrededores de Irún, (posiblemente dónde la imagen) en la provincia de Guipúzcoa el 31 de agosto de 1813. Tras la derrota francesa, las tropas de Napoléon no volvieron a pisar tierra vasca.

Los franceses, siendo poseedores de la ciudad de San Sebastián y asediados por la columna hispano-lusa-británica se baten en retirada hacia el este. El Duque de Wellington que dirigía a las tropas aliadas decidió cortarle el paso por Vitoria y Pamplona. Así que a los franceses sólo les quedaba la opción de marchar hacia la frontera. Rapidamente las tropas que asediaban San Sebastián salieron a su encuentro.

Tras organizarse el ejército galo del general Soult en el País Vasco francés se dirigen hacia Irún. Las tropas aliadas, que ya les esperaban allí también aumentaron y, a ellas se les unió el "ejército de Galicia" al mando del General Freire, el cual vemos en la imagen.

Los soldados de este nuevo pelotón español habían sido expulsados de su tierra por los franceses y los estuvieron persiguiendo por toda la península hasta que por fin pudieron dar con ellos en las postrimerias de la batalla.

Las condiciones climáticas del 31 de agosto eran las típicas de verano en el norte de España pero con una densa niebla en la que se vieron envueltas las tropas francesas. Gracias a esta bruma los soldados imperiales decidieron atacar primero
con una fuerte embestida de su artillería. Las tropas aliadas se vieron desconcertadas pero no las tropas de Freire que estaban desplegadas en las alturas de las montañas. Soult en medio de la sangrienta batalla decidió replegar sus tropas y salir en busca del resto del ejército español del general Freire. Los hombres de Freire les recibieron a bayoneta calada y manteniendo firme la línea de ataque se echaron encima de los hombres de Soult empujándolos ladera abajo. Los españoles baten finalmente a Soult que ordena la retirada y huye hacia suelo francés. En esta batalla perecieron más de dos mil heroicos españoles que supieron defender de manera férrea y tenaz su patria frente a los viles invasores que sufrieron el doble de pérdidas humanas y practicamente la Guerra.



Tras la cruenta batalla y la brillante victoria española el Duque de Wellington, maravillado por cómo había visto en primera persona pelear de una manera tan admirable a los soldados gallegos, escribe lo siguiente:

"Guerreros del mundo civilizado: Aprended a serlo de los individuos del cuarto ejército español que tengo la dicha de mandar. Cada soldado de él merece con más justo motivo que yo el bastón que empuño. Del terror, de la muerte, de la arrogancia y serenidad, de todo disponen a su antojo. Dos divisiones inglesas fueron testigos de este combate original sin ayudarles en cosa alguna y esto por disposición mía para que se llevaran una gloria que no tiene compañera en los anales de la historia.

Españoles: Dedicaos todos a premiar a los infatigables gallegos, distinguidos sean hasta el fin de los siglos por haber llevado su denuedo hasta donde nunca nadie llegó.
Nación española: la sangre vertida por tantos cides fue recompensada por dieciocho mil enemigos con una numerosa artillería que desaparecieron como el humo para que no os ofendieran jamás."




miércoles, 25 de abril de 2012

La División Azul a orillas del Voljov



Cuando aludimos a la División Azul nos referimos a la "250 Einheit spanischer Freiwilliger" que traducido al español significa "División 250 de Voluntarios españoles". Fue una unidad creada en 1941 y formada integramente por españoles, dentro de la Wehrmacht (Armada de guerra de la Alemania Nazi). El único deseo de estos hombres venidos desde todos los puntos geográficos de España era salvar a Europa del comunismo. Para ello fueron enviados a combatir al Frente del Este contra las huestes soviéticas.

En Octubre de 1941 la División Azul llega a Leningrado, ciudad envuelta en un fuerte asedio por las tropas alemanas. Tras adaptarse al intenso frío y a todo tipo de inclemencias meteorológicas, la 250 comienza a tomar acción en la contienda bélica más importante de todos los tiempos. El comandante Román Garrido(laureado con la Cruz de Hierro), tras recibir la órden dada por el General Muñoz Grandes de cruzar el río Voljov, reúne al II Batallón del 269 que estaba a su cargo. La operación era crucial para desmantelar los puestos enemigos que se situaban en la otra orilla del río.

Los españoles deciden cruzar el Voljov por Udarkin, en la región de Novgorod. En esta parte del río que une el Ilmen con el Ladoga la anchura era de trescientos metros. Para poder cruzarlo debieron de permanecer en silencio, sin ayuda de fuerzas aereas ni artillería para aprovechar el desconcierto que causaría su presencia a las tropas comunistas.



Cuando llegan al otro lado del río, un regimiento soviético los recibe con una fuerte embestida artificiera. Los españoles consiguen apaciguar la arremetida rusa y asaltan el obervatorio de la artillería soviética. Tras conseguir el objetivo previsto, la División Azul se abre camino por las aguas del Voljov y 2 mil hombres cruzan el río. Consolidada la nueva posición y una vez instalados, se preparan para iniciar la ofensiva hacia el Este...

martes, 24 de abril de 2012

The Spanish Company Number One, los olvidados de los olvidados.

De todas las divisiones españolas olvidadas que participaron activamente en la II Guerra Mundial quizá la más olvidada de todas sea la "Spanish Company Number One" que viene a decir en español algo así como "Primera Compañía Española".



Los integrantes de ésta compañía de españoles que parece ha sido borrada de la memoria de los españoles al igual que la División Leclerc o la División Azul combatieron vivamente en Francia hasta que se produjo en 1940 el "Milagro de Dunkerque", en el cual la Fuerza Expedicionaria Británica liberó a 200 mil soldados británicos y más de 100 mil franceses. Entre los liberados se encontraban cientos de republicanos españoles que combatían en La Legión Extranjera francesa. Todos fueron llevados a Inglaterra y, una vez allí, decidieron no seguir bajo las órdenes del General de Gaulle y se enrolaron en el Ejército Británico, naciendo así la Primera Compañía Española.

Durante sus primeros años en Inglaterra se dedicaron a la reconstrucción de carreteras y puentes derribados por las bombas alemanas. Pero la II Guerra Mundial transcurría y ellos no combatían, que era para lo cual ellos se alistaron en la Royal Pioneer Corps. De esta manera en 1944, una vez efectuado el Desembarco de Normandía, llegaron los españoles a luchar por sus ideales a las playas de Normandía.



Las tropas aliadas no tardaron en liberar París, no sin la ayuda de los valientes españoles que aportaron su brío y toda su veteranía (Ellos llevaban desde 1936 en guerra) inscritos en la División Leclerc o la Number One.

La división de Leclerc fue la primera en entrar en París y tras ellos la Spanish Company Number One. Fueron muchas las condecoraciones individuales que recibieron los miembros que constituían estas valerosas compañias de españoles. Pero no hubo ningún reconocimiento a título colectivo a ninguna de estas dos compañías , las cuales no se llevaron la gloria que se merecían al lograr ser los primeros en liberar París. Aunque tampoco lucharon para la gloria, lucharon para ganar, como siempre luchan los españoles y, en este caso, ganaron.

viernes, 20 de abril de 2012

La Nueve de Leclerc, los primeros en entrar en París

Que todos los españoles son valientes, intrépidos y fieles a sus ideales se sabe desde tiempos vetustos. Lo que también sabemos es que todos o, casi todos los héroes que han nacido en esta patria han sido olvidados con el paso del tiempo, quizá porque en todas las épocas de nuestra historia siempre han existido temerarios, aventureros y osados de noble calaña que no podríamos acordarnos de todos.

Más allá de las ideologías de cada uno, de izquierda o derecha, del centro o "padentro", se encuentra la 9ª compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, conocida como "La Nueve" o "La Española". Se trató de una compañía compuesta por españoles en su mayoría, concretamente por unos 150 republicanos españoles bajo mando francés, que se habían exiliado al país vecino a luchar o morir si falta hiciere por sus ideas.

Por el temor de ser deportados de Francia, los españoles que se habían exiliado huyendo del Franquismo deciden, en su mayoría, enrolarse en La Legión Extranjera francesa. De esta manera seguirían luchando contra el fascismo, aunque bajo otra bandera.



En mayo de 1943 se crea la compañía bajo el mando del General Leclerc y son mediatamente enviados al norte de África. Aunque luchaban en nombre de Francia, ellos llevaban en la solapa la bandera de su España soñada, la tricolor republicana.

A su regreso triunfante de África, tomando varias ciudades importantes en Túnez, Argelia o Marruecos vuelven a Europa, más concretamente a Inglaterra. Mientras se llevaba a cabo el Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, la división española permaneció en suelo inglés. La Nueve desembarcaría más tarde en las costas francesas, el 1 de agosto para ser exactos.

Tan sólo en dos semanas se ganaron la admiración y el respeto de todas las tropas aliadas que combatían en Francia al capturar a casi 150 alemanes y demostrar la garra combativa española.

Cuando la ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de agosto de 1944, el general De Gaulle ordenó a la División de Leclerc acudir a ayudar a los civiles. Pero la actuación de la la heroica 9ª Compañía española no solo fue la de ayudar a la resistencia francesa, sino que consiguieron liberar la ciudad, siendo los primeros soldados aliados en entrar en París.

Eran las 21:22 de la noche del 24 de agosto cuando el semioruga español "Ebro" llegó al centro de la capital francesa entre un fuego cruzado con ametralladores alemanes. Después de varias horas angustiosas toman la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia y consiguen entrar en el ayuntamiento exigiendo la rendición alemana. Al día siguiente se consumó la rendición alemana y París quedó liberada para siempre.



Mientras las tropas estadounidenses y las francesas se apresuraban por entrar primeros en París para conseguir toda la gloria que les falta. Lo que hicieron ese día los españoles, a los cuales gloria les sobra, quedó para el olvido tanto en España, por motivos obvios como en Francía. Hasta que en el 2004 (60 años después)decidieron hacerle un homenaje a tan peculiares personajes dedicándole una placa conmemorativa a orillas del rio Sena.

miércoles, 18 de abril de 2012

Desembarco de Alhucemas, primer desembarco anfibio de la historia


El Desembarco de Alhucemas fue el colofón de la Guerra del Rif. Una guerra que, aunque costara tantas vidas, supuso una gran victoria española y la pacificación del norte de Marruecos, asegurando la presencia española en la zona muchos años y un alivio para las plazas históricas de Ceuta y Melilla, las cuales hubiesen quedado desamparadas si las tropas moras de Abd-el-Krim hubiesen ganado la guerra.

El Desembarco se produjo luego de varias derrotas españolas ante los rifeños y tras del Desastre de Annual, el cual produjo cerca de 15.000 muertos españoles, miles de heridos y desmotivación general de las tropas.

Se llevó a cabo el 8 de septiembre de 1925 en la ciudad rifeña de Alhucemas. Las fuerzas de combate del ejército español que participaron en la posterior batalla fueron muchas. Por tierra intervinieron tropas de regulares, el Tercio de La legión o la Infantería de Marina entre otras. Por mar participaron cañoneros, destructores, remolcadores, etc... la nave más cébere que intervino en la contienda fue el portaaviones Dédalo (primer buque portaaeronaves de la Armada Española). Por el aire las fuerzas españolas eran también importantes, resaltando entre los aparatos a varios cazas y bombarderos.



El mando absoluto de las tropas españolas estaba en manos del General Primo de Rivera, al cual vemos en la foto. Por tierra los 10 mil soldados españoles iban dirigidos por el General Sanjurjo y las fuerzas aéreas bajo el mando del General Soriano.



Cabe destacar la presencia en Alhucemas del entonces coronel de La Legión Francisco Franco que por méritos propios ascendió a General de Brigada después de esta contienda.

El día 8 de Septiembre los rifeños esperan en la costa a los españoles. Disponían de catorce piezas de campaña capturadas en anteriores batallas a los españoles y gran número de ametralladoras. Los españoles en cambio, comienzan el asalto con 24 barcazas de asalto mediante un ataque de la artillería naval y apoyada por el bombardeo de la aviación española. Mientras tanto la escuadra española ataca el Cuartel General del caudillo rifeño Abd-el-Krim causando numerosas muertes de altos mandos moros. Tras tres días de infatigable lucha, la columna de Melilla que permanecía a la espera del resultado de la operación, inició el desembarco con una fuerte protección aérea, desplegando en la playa de los Frailes a 3.000 soldados.

En un poco más de un mes el desembarco fue total por parte española en las playas de Alhucemas, controlando toda la bahía. Desde este nuevo punto estratégico se ejecutaron las operaciones que determinaron la derrota de Abd el-Krim y la consecuente victoria española.



Eisenhower se inspiró en la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del desembarco de Normandía, en el marco de la II Guerra Mundial. Este desembarco fue el mayor de la historia llegando a las costas francesas más de 3 millones de soldados.

martes, 17 de abril de 2012

Hernández de Córdoba, fundador de León y Granada, origen de Nicaragua


Francisco Hernández de Córdoba, "el de la la nariz grande y las preguntas redundantes" como le conocía el despistado Hernán Cortés. Fue un conquistador español de procedencia posiblemente andaluza. No se sabe en que año nació y apenas se sabe nada de su infancia, tan sólo que marchó hacia América muy joven en el año 1523. Una vez allí fue enviado a las costas del Mar del Sur (Océano Pacífico) de Nicaragua y Costa Rica.

En Costa Rica fundó la Villa de Bruselas, la cual fue la primera población fundada por los españoles en el actual territorio de Costa Rica. En Nicaragua fundó las ciudades hermanas de León y Granada, las cuales son el origen del Estado de Nicaragua y a su vez son de las primeras ciudades europeas en el continente americano.

En la actualidad Granada es la Ciudad turística por excelencia de Nicaragua, es conocida como la "Gran Sultana" por su parecido morisco y andaluz a la ciudad española del mismo nombre. Su ciudad hermana y rival histórica es la ciudad de León, la cual tiene más apariencia castellana. Durante mucho tiempo León fue la capital de Nicaragua, además siempre se le ha considerado la sede intelectual de la nación nicaragüense, con una universidad fundada a principios del siglo XIX.


Desde 1912 hasta la actualidad, el "Córdoba" es la moneda oficial de Nicaragua llamada así en honor del fundador del país.

Fray Andrés de Urdaneta, "el Colón del Pacífico". Evangelizador del único país católico de Asia.


Conocido por algunos como el "Colón del Pacífico" más bien porque supo ir y volver como hiciera el almirante Colón. Los anales de la historia le ignoran pero en la mente de los que aman el mar perdurará eternamente por ser un pionero y estar a la altura de lo más grandes protagonistas del Descubrimiento. Fray Andres de Urdaneta nació en la provincia de Guipúzcoa a principios del siglo XVI. Fue criado en el seno de una familia adinerada. De buena educación, dominaba las matemáticas y los idiomas.

En 1525 participa en la expedición española hacia las Islas Molucas dónde es testigo de la muerte del ilustre marinero Juan Sebastián Elcano. Más tarde en México entra en la Orden de San Agustín. En 1565 junto a Legazpi y García Jofre, alcanzó fama mundial por descubrir la ruta por el océano Pacífico desde Acapulco hasta Filipinas y desde Filipinas, costeando rumbo sur hasta Acapulco, recorriendo 20 mil km en poco más de 4 meses. Ésta ruta se conoció como el "Tornaviaje". El nuevo trayecto era estratégicamente muy importante ya que permitíó unir comercialmente a las colonias de América con las de Asia durante casi 300 años. Por él navegaba el famoso Galeón de Manila entre otros.


Urdaneta, además de sus célebres expediciones y sus buenas cualidades de marinero, también fue el responsable de la difusión del cristianismo en las Islas Filipinas, llevándolo a cabo de una manera mucho más respetuosa con las culturas nativas que la realizada en América.

Junto a Urdaneta había cinco Agustinos que se encargaron de las primeras evangelizaciones en el archipiélago filipino en 1565, el mismo año que llegó de su expedición junto a Legazpi y García Jofre. Con el tiempos llegaron los franciscanos y, posteriormente, los jesuitas, dominicos y agustinos recoletos. Los Hermanos de San Juan de Dios iniciaron su trabajo en 1641 estableciendo hospitales en varios lugares.

La ingente labor de éstos casi nueve mil misioneros hizo de Filipinas el único país de mayoría católica de todo el Oriente.



lunes, 16 de abril de 2012

Santa Marta, ciudad más antigua de Colombia. Fundada por Rodrigo de Bastidas


Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, está emplazada en la bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe colombiano en la actualidad. Lo que muchos no saben es que se trata de la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de toda Sudamérica. Santa Marta fue fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas.


Rodrigo de Bastidas fue un navegante sevillano que descubrió el litoral atlántico colombiano y panameño. Al regresar de estas expediciones a España es condenado por un tribunal de tratar negocios ilegales con indígenas, supuestamente oro. Pero al no haber pruebas concluyentes fue declarado inocente de todos los cargos y nuevamente fue enviado a América por los Reyes Católicos.

Fue en su regreso a América cuando fundó la ciudad de Santa Marta tras haber explorado gran parte del territorio colombiano. Sus intenciones con esta ciudad eran diferentes a las de los demás conquistadores, éste quería pasar sus últimos días de vida en este territorio. Pero las ideas de Rodrigo eran contrarias a las de la mayoría de sus otros competidores, los cuales dirigieron una conspiración contra él.

Los conspiradores consiguieron su objetivo y le dieron muerte en 1527 en Santiago de Cuba. Sus restos descansaron en la isla de La Española hasta mediados del siglo XX que fueron trasladados a la catedral de la ciudad de Santa Marta por petición del gobierno local.

Martín de Ursúa, conquistador de Petén

Este conquistador español casi desconocido en nuestros días nació en Navarra en el año 1653. Fue uno de los últimos conquistadores de América. Siendo Gobernador de la provincia de Yucatán y reinando en España Carlos II, éste último le ordena a Martín abrir camino entre Yucatán y Guatemala para crear una nueva ruta comercial entre una ciudad y otra y ya de paso evangelizar a todos los indios e infieles que se encontrara a su paso.


Entre Yucatán y Guatemala se encontraba una vasta región llamada Petén, poco explorada y que sólo se sabía que estaba gobernada por un cacique indio llamado Kanek. Ursúa envió a los embajadores al jefe indio para darle a conocer la Santa Religión Católica e invitarle a convertirse al cristianismo.

Kanek y su pueblo quedaron satisfechos con los propósitos de los españoles y rapidamente el Rey Indio le entregó su corona de plumas de colores al general en señal de obediencia al monarca español. Ursúa cogió la corona dedicándole a Kanek unas afectuosas palabras, manifestando a los indios que los tomaba bajo su protección, y mandaría lo más pronto posible a sacerdotes que les mostraran el camino de la salvación.

La conquista de Petén se llevó a cabo el 13 de Marzo de 1697 siendo una de las últimas poblaciones americanas en ser conquistadas y el último estado maya independiente de América que llegó a su fin. Unos años después Martín de Ursúa fue nombrado Capitán General de Filipinas, cargo que desempeñó entre 1709 hasta su muerte en 1715.

viernes, 13 de abril de 2012

Francisco Pizarro y los Trece de la Fama en la conquista de Perú


Francisco Pizarro, uno de los más grandes conquistadores que diera tanta gloria a España, primo segundo de Hernán Cortés y extremeño como muchos aventureros que partieron al Nuevo Mundo.

Nace en 1476 en Trujillo y con tan sólo veinte años se alista en los Tercios españoles combatiendo en las guerras italianas contra Francia bajo el mando del Gran Capitán. A su regreso a España prepara su viaje hacia América y en 1502 desembarca en la Isla de La Española.

En 1524 decide iniciar la conquista del Imperio Inca, hasta ese año Pizarro, que era un hombre activo, aventurero y combativo, nunca dejó de participar en expediciones por América Central, incluso estuvo presente en el descubrimiento del Mar del Sur de manos de Nuñez de Balboa.


Pasaron dos años de viaje llenos de fatigas y adversidades, cuando en 1526 y sin todavía alcanzar su obejetivo, la tropa de Pizarro llega agotada y exhausta a la famosa Isla del Gallo queriendo darse la vuelta o incluso desertar. Es en ésta isla dónde sucede la popular escena de la imagen izquierda. Al genial Pizarro no se le ocurre otra idea que trazar una raya en el suelo y sin falta de arenga alguna les dice a sus soldados:
- "Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere".
Un gran silencio asoló a su tropa y tan sólo trece hombres cruzaron la raya. Pizarro congratulado por la decisión de estos trece valientes les dijo:
- "Sus nombres han quedado en la Historia".
Y que razón tuvo, los nombres fueron pasando a través de los siglos y quedaron plasmados para la historia. Los nombres son los siguientes:
Bartolomé Ruiz, Pedro Alcón, Alonso Briceño, Pedro de Candia (De Grecia, era el único extranjero de los Trece), Antonio Carrión, Francisco de Cuéllar, García Jerén, Alonso Molina, Martín Paz, Cristóbal de Peralta, Nicolás de Rivera, Domingo de Soraluce y Juan de la Torre.

Permanecieron cinco meses en la Isla del Gallo los catorce buenos hombres hasta que llegaron refuerzos desde Panamá. Aunque hambrientos y desolados Pizarro no dudó un segundo en zarpar hacia su objetivo de conquistar el Imperio Inca. En el momento que llega a Perú junto a 168 hombres, los incas estaban envueltos en una guerra civil y tiempos convulsos. Pizarro se entrevista con Atahualpa y se intercambian regalos, se puede decir que la relación era amistosa entre ambos.

Pero Pizarro ve una clara oportunidad para apoderarse de los Incas y pronto la relación con Atahualpa empeora y ya no es tan amistosa. Pizarro decide apresar a Atahualpa y ejecutarlo. Ya todo sería más facil para completar la Conquista. Pizarro se beneficia de su buen vínculo con la nobleza de Cuzco(Capital del Imperio Inca) y ocupa totalmente la ciudad nombrando a su hermano Alcalde de la ciudad. El propio Pizarro fundó varias ciudades como Lima(Capital actual de Perú) o Trujillo.

jueves, 12 de abril de 2012

Hernán Cortés y el nacimiento de México



El pacense Hernán Cortés, quizá el más grande conquistador español, se embarca hacia el Nuevo Mundo impulsado por su afán aventurero con tan sólo diecinueve años.

Una vez llegado a la Isla de Cuba, participa en la conquista de dicha isla bajo el mando de Diego Velázquez. Pronto sería enviado a una expedición para explorar la costa de México, junto a él, seiscientos hombres a su cargo. Tardaron dos meses en desembarcar en la costa de Veracruz, era ya abril de 1519 y Cortés no dudó en adentrarse en el interior de México para ser el primero en explorarlo. Vagaron por impenetrables vías que abrían sobre la marcha, atravesando ríos, lagos, montañas y volcanes, luchando contra unas tribus indígenas y simpatizando con otras, quizá por el asombro de ver a auténticos dioses de color blanco montados en animales que nunca antes habían visto (Caballos), con armaduras que cubrían la totalidad de su cuerpo y con armas inaccesibles para ellos, tales como arcabuces, falconetas o culebrinas, mientras ellos tan sólo se valían de lanzas y cuchillos.



Pasaron seis meses del desembarco en la costa de México cuando Cortés y sus hombres llegan a la metrópoli Tenochtitlan, la gran ciudad construida por los aztecas en medio de los lagos en el Valle de México. Los españoles se quedaron espantados al ver las matanzas y sacrificios que se hacían en los templos sagrados. Cortés se entrevista con Moctezuma y fue entonces cuando les ofrece a los indígenas un Dios mejor que el que tenían, y colocó cruces e imagenes cristianas en sus divinos santuarios. Desde ese instante cesaron los sacrificios religiosos.


Hernán Cortés tuvo que ausentarse debido a su guerra contra Pánfilo de Narváez que declaraba que le pertenecían las tierras que había explorado. Mientras tanto se queda al mando en Tenochtitlan Pedro de Alvarado, y éste, por causas desconocidas, tal vez por su ansia de poder, decide ordenar la matanza del patio del Templo Mayor que precedió a la derrota de los españoles conocida como la Noche Triste.


Al año siguiente Cortés decide regresar a Tenochtitlan, el lugar dónde primero les vieron como dioses y después como auténticos bárbaros. Dijo Cortés a sus Hombres;
"¿Cómo puede venir nada bueno si no volvemos por la honra de Dios, es decir, si no cumplimos en seguida con nuestro deber de cristianos y civilizadores?"
Con él van tras de sí unos ochenta mil tlaxcaltecas (Tribu indígena enemiga de los aztecas) y tropas españolas que llegaron desde Veracruz.

En muy poco tiempo, la población indígena disminuyó debido a las enfermedades traidas por los europeos como la viruela. De viruela murió el hijo de Moctezuma antes del asedio español y también fallece el mismo Moctezuma debido a una pedrada lanzada por su pueblo. Nombran pues a Cuauhtemoc gobernante supremo de los mexicas (aztecas) siendo éste el último emperador azteca.


Al grito de "Santiago y a ellos" comenzó la batalla que se prolongó cerca de ochenta días en los que transcurren episodios heroícos por ambas partes pero son los españoles los que ganan sin dificultad dejando la ciudad devastada.


Hernán Cortés es nombrado Gobernador de esta tierra llamada Nueva España, permaneciendo aquí los españoles durante trescientos años hasta la Independencia de México en 1821.


Lope de Vega le dedicó a Cortés este poema:
"Cortes soy, el que venciera
por tierra y por mar profundo
con esta espada otro mundo,
so otro mundo entoces viera.

Di a España triunfos y palmas,
con felicisimas guerras.
Al Rey infinitas tierras
y a Dios infinitas almas."


Uno de los más grandes escritores del siglo XX y premio Nobel de literatura, el mexicano Octavio Paz declaró lo siguiente:
“No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía está en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas. Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos –quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país- no seríamos lo que somos. Seríamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.”

martes, 10 de abril de 2012

Teodosio, el último emperador de Roma

Fue el tercer y último emperador romano nacido en España, después de Trajano y de Adriano. Los tres emperadores han tenido gran influencia con el paso del tiempo debido a que, por ejemplo, Trajano fue el primer emperador extranjero que tuvo Roma, con Adriano el Imperio llegó a su máxima expansión y Teodosio no iba a ser menos, fue el último emperador de Roma o, al menos, de todo el territorio romano. Tras su muerte, las partes Occidental y Oriental del Imperio se separaron para siempre. Además, Teodosio fue el primer emperador que impuso el catolicismo como religión oficial en el Imperio Romano.
Teodosio I el grande vino al mundo en el año 347 de nuestra era en la localidad segoviana de Coca, llamada "Cauca" en la antigüedad. Se formó militarmente al mando de su padre Teodosio hasta la ejecución de éste. Fue entonces cuando se retiró a sus posesiones en Hispania, mientras, el Imperio estaba dividido en dos partes gobernadas por dos hermanos, el Imperio de Occidente gobernado por Valentiniano, y el Imperio de Oriente, gobernando por Valente. Cuando Valentiniano murió, le sucedieron sus hijos Valentiniano II y Graciano. En Oriente, Valente también muere y Graciano nombra a Teodosio emperador de Oriente. Unos años más tarde Graciano es asesinado y su hermano Valentiniano II fallece. Corría el año 392 y es cuando Teodosio gobierna como emperador único de la totalidad del Imperio hasta su muerte en el año 395. Éstos fueron los tres últimos años en los que Roma era sólo una. Al morir Teodosio, el Imperio se volvió a dividir en dos, esta vez para siempre. Sus dos hijos gobernaron los dos Imperios. Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente. Sus hijos, aunque nacidos en Italia, eran de sangre hispana ya que su padre y su madre Aelia Flacila Augusta eran hispanos.

sábado, 7 de abril de 2012

Adriano, el Emperador Romano más poderoso

Nacido en la actual provincia española de Sevilla en el año 76 después de Cristo. Fue el segundo emperador hispano de la historia de Roma, sucedieno en el cargo a su tío Trajano, que también era hispano y fue el primer emperador extranjero de Roma. Con Adriano el Imperio de Roma gozó de su máxima extensión territorial. A diferencia de su predecesor, Adriano no tuvo demasiado contacto con el Senado de Roma y en casi la totalidad de las ocasiones decidía tomar sus extraordinarias decisiones por su propia cuenta. Todo esto generó un enfado y rechazo por parte del Senado hacia el emperador. Para los pueblos del Imperio fue un emperador querido y respetado como Trajano aunque, por otra parte, no estaba bien visto por los habitantes de la capital del Imperio, los cuales lo veían como un extranjero. Pronto se ganó el favor de sus soldados, a los que dotó de nuevos utensilios militares y uniformes. Dicen que en las batallas que participó el Emperador, éste se trasladaba en caballo y llevaba la misma vida que cualquier soldado raso. Al mando del Imperio siempre intentó evitar cualquer conflicto armado gracias a sus grandes dotes diplomáticas como sucediera tras el estallido de un conflicto con el Imperio Parto(Actual Irán), otra veces directamente eludían los conflictos con el simple trabajo de la intimidación. Contruyó fortificaciones defensivas en las fronteras de su vasto Imperio(El más grande que tuvo Roma), siendo una de las más famosas "El muro de Adriano" contruido en Britania para defender la isla de los ataques de los caledonios(escoceses). También construyó otras murallas en el Rin o en el Danubio.
Adriano también contribuyó al embellecimiento de la ciudad de Roma, como hacían los más grandes emperadores de Roma. Mandó a construir la "Villa de Adriano", esta villa era como una pequeña ciudad con palacios, fuentes, termas, bibliotecas, teatro, templos, salas para ceremonias oficiales y habitaciones para los cortesanos. En ella había más de treinta edificios y se encontraba el mayor ejemplo de jardín alejandrino, el cual recreaba un paisaje sagrado. Fue en la villa adriana dónde encontró la muerte el emperador hispano, debido probablemente a un paro cardiaco a los 62 años de vida. Tras su muerte se mandó construir una colosal estatua ecuestre, dónde aparecían Adriano montado en su caballo. La escultura era tan grande que "El hombre más voluminoso podía atravesar a través de cada uno de los ojos del caballo".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...