sábado, 21 de julio de 2012

Países descubiertos por Cristóbal Colón

Cristóbal Colón fue posiblemente el mejor navegante de la larga historia naval española además de ser uno de los más grandes aventureros de toda la historia universal. A lo largo de sus cuatro viajes, financiados por la Corona de Castilla, hacia las Indias Occidentales llegó a descubrir numerosísimas tierras, las cuales eran tomadas en nombre de la Reina Católica Isabel I de Castilla.

En su primer viaje partió desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492. El 12 de Octubre de ese mismo año Colón desembarca en la isla de Guanahaní, a la que denomina San Salvador. San Salvador es una de las islas del archipiélago de las Antillas, concretamente Las Bahamas. El 28 de octubre Colón entra en contacto por primera vez con la isla de Cuba, a la cual llama Isla de Juana, en honor a la hija de los Reyes Católicos. El 6 de Diciembre 1492 descubrió la isla que los indígenas llamaban "Quisqueya" y que él denominó La Española. Actualmente en esta isla se encuentran las repúblicas de Haití y República Dominicana. Fue aquí, una vez establecida la colonia, donde se inició la fundación de la primera iglesia, la primera catedral, la primera fortaleza y sucedió la primera batalla y el primer virreinato en América.

El 26 de septiembre de 1493 Colón zarpa desde Cádiz para su segundo viaje hacia América. Entre los días 12 y 15 de noviembre Colón arriba a Dominica, Islas Vírgenes(bautizada por Colón como Once mil vírgenes), Marigalante, Guadalupe, Montserrat, Santa María la Antigua y Santa María la Redonda. El día 19 de Noviembre de 1493 descubre la isla de Puerto Rico, que los indígenas llamaban "Borinquén" y él llamó San Juan Bautista. El 3 de Mayo 1494 descubre la "isla de Santiago", actual Jamaica.

El 30 de mayo de 1498 inicia en Sanlúcar de Barrameda su tercer viaje. El 31 de julio arriba a la isla de Trinidad. El 5 de agosto de ese año, Colón se convierte en el primer europeo en observar las costas de Venezuela, por lo tanto es la primera vez que divisan Tierra Firme en el continente americano.

El 11 de mayo de 1502 en Sanlúcar de Barrameda, Cristóbal Colón zarpa en su cuarto viaje a América. El 15 de junio de ese año descubre la isla de Martinica. Durante este cuarto viaje Colón explora las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Fue 17 de Agosto 1502 cuando el navegante español tomó posesión de éstas tierras en nombre de los reyes de España. E2 de Noviembre de 1502 llegó a una preciosa bahía en la actual provincia de Colón, a la que bautizó como el nombre de Portobelo. El 10 de Mayo de 1503 Colón descubre las Islas Caimán.

En honor al gran Cristóbal Colón se han erigido cientos de estatuas en todas las partes del mundo. Su rostro ha salido en multitud de sellos, monedas y billetes de países de todo el mundo. Con su nombre se han bautizado cientos de avenidas, ciudades y países, pero desgraciadamente no "su continente", el cual descubrió, que en vez de ser llamado "Colombia" se llama América en honor a un italiano al servicio de España que fue el primero en darse cuenta que lo que descubrió Colón no eran las Indias, sino unas nuevas tierras desconocidas para los europeos. El 20 de mayo de 1506 Colón murió sin saber que había llegado a América.

viernes, 20 de julio de 2012

El Almirante aragonés; Roger de Lauria.

Aunque italiano de nacimiento (Lauria-1245) sirvió y honró de excelente manera a la Corona de Aragón y a tres monarcas aragoneses distintos: Pedro III, Jaime II y Federico III.

En 1282, Roger de Lauria fue nombrado por Pedro III comandante de la flota aragonesa. Para resumir de alguna manera la labor de este valiente marinero podríamos decir que estando al mando de las naves aragonesas arruinó completamente el poder naval francés de la época e impuso el poder absoluto de Aragón en el Mar mediterráneo. En 1285 derrotó a los franceses en La batalla de Formigues devastando casi al completo la flota francesa que constaba de 30 galeras. Gracias a esta victoria, se le paró los pies a el Atrevido rey francés Felipe III, el cual aspiraba a colocar a su hijo en el trono de Aragón en lo que se conoció comunmente como Cruzada de Aragón. Ese mismo año, las escuadras de Roger de Lauria derrotaron a los franceses en la Batalla del Collado de las Panizas, lo que obligó a cortar por lo sano la ambición francesa de poseer Cataluña.

Sus victorias eran tan grandes que ningún enemigo de Aragón se atrevía a enfrentarse en mar abierto. Dicen que tras una de sus victorias, en medio de la calma que surge justo después de la tempestad de una cruenta batalla, todos los marineros bajo su mando se quedaron en silencio y admirados de su Almirante, éste en ese mismo momento le dedicó unas célebres palabras a sus enemigos que se batían en retirada:
"A partir de ahora no habrá un sólo pez en todo el Mediterráneo que se atreva a sacar la cola del agua si no lleva atada la bandera con las cuatro barras de nuestro señor rey de Aragón"

Tras llegar a su apogeo, Jaime II (Hijo de Pedro III) se coronó como nuevo Rey de Aragón, y una serie de disputas con su hermano Federico III, que también quería ser rey, supusieron la pérdida del papel protagonista de Roger en la Armada aragonesa. Roger se inclinó al bando de Jaime II, por lo tanto fue tachado de traidor por Federico III, al cual venció de manera brillante en 1300 durante la Batalla de Ponza, llegando a capturar al mismísimo rey.

Hecha la paz, Roger de Lauria se retiró a su Condado de Cocentania (Actual Alicante) dónde murió en 1305. Fue enterrado con todos los honores en El Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, en la provincia de Tarragona al pie del sepulcro de Pedro III el Grande de Aragón.

miércoles, 11 de julio de 2012

Los Velázquez de Cuéllar, familia de conquistadores

Cuéllar es un municipio de la provincia de Segovia, se encuentra situado a mitad de camino entre las capitales castellanas de Segovia y Valladolid. En ésta villa vino al mundo una familia ilustre que participaron activamente en la Conquista de América. Se trata de los Velázquez de Cuéllar.

En 1465 nació el más afamado de ésta estirpe conquistadora; Diego Velázquez de Cuéllar. Sus antecesores siempre fueron leales al servicio de los reyes de Castilla. En 1493 le proponen embarcar hacia América en el segundo viaje de Colón. Recién entrado el siglo XVI y una vez instalado en América empezó a tomar protagonismo sofocando varias revueltas entre los colonos y pacificando la situación entre colonos e indígenas. En 1511 se le encomienda una expedición hacia Cuba con el objeto de conquistarla y poblarla.

Tras conseguir con éxito los objetivos a los que fue propuesto, el Rey Católico le otorgó el titulo de Adelantado de la Isla de Cuba, además en 1511 es proclamado Primer Gobernador de Cuba. En nuestros días se le conoce como el primer hispano-cubano de la historia.

Se casó con una mujer de su misma sangre; María de Cuéllar, pero de ésta relación no se obtuvo descendencia y poco más tarde Diego Velázquez murió en su casa que aún se mantiene en pie, además de ser la más antigua de la isla.

Otro Velázquez de Cuéllar muy importante en nuestra historia fue el primo del Gobernador de Cuba; Juan Velázquez de León. Fue uno de los cinco capitanes de Hernán Cortés que en 1519 apresaron a Moctezuma. Los que lo conocieron aseguran que fue hombre generoso, el cual compartía todo lo que tenía con sus compañeros y la gente que le rodeaba. Murió ahogado por los aztecas en la Noche Triste en Tenochtitlan (México). El gran conquistador Pedro de Alvarado, que por allí se hallaba, lloró al enterarse de la noticia.

Un sobrino del Primer Gobernador de Cuba, también llamado Diego Velázquez y nacido igualmente en Cuéllar, fue un gran conquistador conocido como el Mozo. Participó en la conquista de Nueva España junto a Pánfilo de Narváez y junto a Cortés en la conquista del Imperio Azteca. Frecuentaba cada vez que podía por la isla de La Española, en la cual tenía mucha influencia.

Otra sobrina del Gobernador llamada Iseo Velázquez contrajo matrimonio con un conquistador llamado Baltasar Bermúdez, el cual fue hombre de confianza del Gobernador de Cuba.

Pedro Velázquez, también sobrino del Gobernador fue Alcalde de La Habana, también acompañó fielmente a Pánfilo de Narváez en sus expediciones por Nueva España.

Hay una serie de parientes muy importantes, los cuales no se sabe si eran primos o sobrinos:

Uno de los muchos parientes fue Francisco Velázquez, tuvo gran protagonismo en las conquistas de Nueva España, México y Nueva Galicia, junto a Pánfilo de Narváez, Cortés y Nuño de Guzmán, respectivamente.

De Antonio Velázquez de Narváez se sabe que era sobrino carnal de Pánfilo de Narváez y pariente cercano del Gobernador Diego Velázquez. Invirtió grandes sumas de dinero subvencionando las conquistas por Nueva España hasta quedar arruinado.

Jorge Velázquez fue alcalde de Sancti Spiritu, la primera población española levantada en el actual territorio argentino.

Alonso Velázquez fue un leal militar al servicio de España en las campañas italianas. Marchó joven a América, dónde acompañó a Hernando de Soto en sus descubrimientos por la Florida española. De éstas expediciones los cronistas nos cuentan que en ellas estuvo un valiente soldado, llamado Diego Velázquez, de Cuéllar.Junto a él le acompañaba otro pariente llamado Antonio Velázquez(Distinto al sobrino de pánfilo de Narváez).

Se sabe que hubo al menos diez parientes cuelleranos más del Gobernador que participaron activamente en la formación del Nuevo Mundo, tanto en la conquista, como en la fundacion de ciudades o siendo alcaldes de ellas.

viernes, 6 de julio de 2012

Moneda oficial en Hispanoamérica.

Aunque en muchos países hispanoaméricanos se paga con el Peso bien es cierto que en cada país se utiliza un Peso distinto e independiente de los demás, es decir, no existe una unión monetaria como en la Unión Europea. Además de pagar con Pesos, en Hispanoamérica también se puede utilizar el Córdoba, el Colón o el Balboa entre otras.

- Moneda oficial de Argentina: En Argentina se paga con el peso argentino, fraccionado en(cien centavos), desde 1992 que sustituyó al Austral.

- Moneda oficial de Chile: En chile se paga con el Peso chileno, dividido en (cien centavos), de manera ininterrumpida desde 1975 que se cambió el antiguo Escudo

- - Moneda oficial de Colombia: El Peso colombiano es la unidad monetaria de curso legal en Colombia. Cada Peso está dividido en cien centavos.

- Moneda oficial de Ecuador: Aunque actualmente todo se paga con Dólares americanos hay que hacerle una especial atención a la moneda que ha sido oficial durante 116 años, el Sucre ecuatoriano. Ésta antigua moneda se fraccionaba en cien centavos.

- Moneda oficial de Perú: Dividido en cien centavos, el Nuevo Sol se convirtió en 1991 en la moneda oficial del país.

- Moneda oficial de Venezuela: Desde 1879 se paga en Venezuela con el Bolívar, el cual está dividido en cien céntimos.

- Moneda oficial de Uruguay: El Peso uruguayo es la moneda oficial del país, se fracciona en cien centésimos y se pueden encontrar monedas de $1, $2, $5, $10, $50 y $1000 pesos uruguayos.

- Moneda oficial de Paraguay: En Paraguay se utiliza la moneda más antigua de toda Hispanoamérica; elGuaraní. Se adoptó en el año 1943 y se fracciona en cien céntimos.

- Moneda oficial de Belice: Se trata del Dólar beliceño, divido en cien centavos, en sus monedas siguen saliendo Emperadores británicos...

- Moneda oficial de Bolivia: Desde 1986 en Bolivia se paga con Bolivianos. Se fracciona en cien centavos.

- Moneda oficial de Costa Rica: El Colón es la moneda oficial en el país en honor al valiente navegante español. Cada Colón se parte en cien céntimos.

- Moneda oficial de Cuba: El Peso cubano es la divisa oficial del Estado y se divide en cien céntimos.

- Moneda oficial de El Salvador: Al igual que en Costa Rica, en El Salvador se paga con el Colón, también en homenaje al descubridor del Nuevo Mundo. Se fracciona en cien centavos.

- Moneda oficial de Guatemala: El Quetzal es la unidad monetaria utilizada en Guatemala, dividida en cien centavos.

- Moneda oficial de Honduras: El Lempira es la moneda oficial en Honduras. Se divide en cien centavos, existen monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos.

- Moneda oficial de la República Dominicana: La divisa monetaria en éste país es el Peso dominicano, dividido en cien centavos.

- Moneda oficial de Puerto Rico: Desde que los españoles tuvieron que salir de la isla, la moneda oficial de éste pais ocupado por los EE.UU es el Dólar. Hasta 1898 en Puerto Rico se pagaba con la peseta como en cualquier provincia española.

- Moneda oficial de Panamá: El Balboa es la moneda de curso legal en el país, se divide en cien centésimos y con su nombre homenajea al gran descubridor del Mar del Sur Vasco Nuñez de Balboa.

- Moneda oficial de Nicaragua: El Córdoba nicaragüense es la unidad monetaria de curso legal en Nicaragua, dividida en 100 centavos. Lleva el nombre del gran conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de León y Granada y considerado el conquistador de Nicaragua.

- Moneda oficial de México: En México también se utiliza el Peso, en éste caso el Peso mexicano, y es la divisa oficial del país desde 1996. Se fracciona en cien centavos y se peude pagar con monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, y 1, 2, 5, 10, 20 y 100 pesos. La siguiente moneda de 100 pesos está dedicada a Don Quijote de La Mancha.

jueves, 5 de julio de 2012

Las expediciones de Don Álvaro de Mendaña por el Oceáno Pacífico.


El Adelantado Álvaro de Mendaña, era un leonés muy capacitado, excelente cartógrafo y hombre de mar que navegó por los mares del sur en busca de hacer más grande si cabe un Imperio Español dónde nunca era de noche. En 1567 Mendaña marchó hacia Perú junto a su tío que acaba de ser nombrado Presidente de la Real Audiencia de Lima.

En el mismo año que llegó a América decide reiniciar la búsqueda de la Terra Australis Incognita. Para ello partieron dos barcos desde El Callao una expedición comandada por Álvaro de Mendaña, llevando como capitán del barco Los Reyes a Pedro Sarmiento de Gamboa y al mando de Todos los Santos a Pedro de Ortega. El objetivo de tan arriesgada y costosa misión era poder crear un asentamiento español en tan estratégica zona, para poder servir de base a los barcos que comerciaban en Filipinas y evitar ataques de piratas ingleses. Además los españoles habían escuchado de los incas que por allí abundaba el oro, creyendo después que ahí debían encontrarse las famosas minas del Rey Salomón.

Un año más tarde del comienzo de la expedición, el 7 de febrero de 1568, avistan tierra. La primera isla que pisaron fue bautizada con el nombre de Santa Isabel. En un periodo de seis meses descubrieron y exploraron la Isla de Ramos, San Jorge, las islas Florecidas, Galera, Buenavista, San Dimas, Guadalupe, Guadalcanal, Sesarga, islas de San Nicolás, San Jerónimo y Arrecifes, San Marcos, San Cristóbal, Treguada, Tres Marías, San Juan, San Urbán, Santa Catalina y Santa Ana. Con el paso del tiempo les modificaron los nombres y son muy pocas las que conservan su nombre original. Pese a no haber encontrado el oro del Rey Salomón, éste conjunto de islas fueron bautizadas con el nombre de "Islas Salomón".

De regreso al Perú viajaron por la ruta utilizada por el Galeón de Manila hasta Acapulco. LLegados al Perú, Alvaro de Mendaña informa al Virrey García Hurtado de Mendoza de la importancia de conquistar estas islas recién descubiertas. El Virrey autorizó ésta segunda expedición, aportando los efectivos militares, mientras tanto Mendaña se encarga de atraer a mercaderes y colonos para participar en la misión. Las naves partieron nuevamente desde El Callao en 1595. En total se embarcaron unas 400 personas en 4 barcos: San Gerónimo, Santa Isabel, Santa Catalina y San Felipe. De camino a las Islas Salomón descubren una nueva serie de islas desconocidas. Mendaña bautizó a éste archipiélago como Islas Marquesas, en honor a la esposa del Virrey que a su vez era Marqués de Cañete.

Cuando llegan a las Islas Santa Cruz, recién descubiertas y pertenecientes al archipiélago de las Islas Salomón deciden fundar una colonia. Pero todo se pone en contra de los intereses de los españoles. Álvaro de Mendaña fallece a causa de la malaria. Los nativos se vuelven hostiles contra los colonos y la situación se hace insostenible. Por ello se decide abandonar las islas y los colonos que sobreviven marchan hacia Manila llegando a puerto solamente la San Gerónimo, capitaneda por Pedro Fernández de Quirós.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...