lunes, 10 de febrero de 2014

Una victoria fácil en Bicoca

Fue en las campañas italianas, entre 1494 y 1559 donde España se convirtió en la potencia hegemónica de Europa, en detrimento de Francia. De la numerosa serie de conflictos armados de estas campañas, en esta ocasión, nos centramos en la Guerra de los Cuatro Años entre 1521 y 1526. En ella se enfrentaron las tropas del rey Francisco I de Francia frente a las del Emperador Carlos I de España.

Tras las derrotas imperiales en Pamplona y Mezieres, y las victorias en Noáin y Tournai, los dos ejércitos chocan en el Milanesado con las fuerzas igualadas. Era abril de 1522 y los mercenarios suizos, que no habían recibido sus salarios, exigen una batalla inmediata al comandante francés Odet de Lautrec. Además, le proponen embestir a las fuerzas imperiales de Prospero Colonna situadas estrategicamente en Bicoca, al norte de Milán.


Los franceses contaban con cerca de 30 mil hombres. Las fuerzas españolas no eran más de 20 mil. Confiados en su superioridad, los piqueros de la infantería suiza efectuaban su formación con la intención de masacrar a los españoles. Al aproximarse a las tropas imperiales debían subir una cuesta con una ligera pendiente mientras eran bombardeados por los cañones de artillería española. La inesperada cuesta les impidió cargar de inmediato contra los españoles y se convirtieron en carne de cañón para los excelentes arcabuceros hispanos. El resultado fue la muerte de unos 3000 suizos y sólo una baja española. Los suizos se retiraron, sin llegar a efectuarse una batalla real.

Aunque la victoria española fue decisiva, el conflicto duró unos años más y franceses y españoles se volverían a ver las caras en Génova, Sesia, Marsella y, por último, en Pavía, donde se efectuó la victoria definitiva española.

En 1526, acabada la Guerra de los Cuatro Años, Francisco I fue capturado y llevado a España. Allí fue obligado a firmar el Tratado de Madrid, en el cual renuncia al Milanesado, Nápoles, Flandes, Artois y Borgoña.

Curiosidades:
Cabe reseñar que la muerte del soldado español en Bicoca fue causada por la coz de una mula.

Los arcabuceros españoles no se dieron cuenta de que habían dado un giro a la historia bélica mundial. En Bicoca se puso de manifiesto que la época de la pica y la caballería había llegado a su fin. De este modo emergerían innovadoras armas de fuego que replantearían las tácticas de guerra en los campos de batalla para siempre.

Desde aquella batalla en el idioma español se utiliza la palabra "bicoca" para designar una ganancia fácil, que se adquiere a poca costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...